Ť Dan por hecho los chilenos su pronto regreso
Pinochet sí puede enfrentar un juicio, dice médico que lo examinó
Afp, Dpa y Ap, Santiago, 15 de enero Ť En tanto que en Chile la prensa local da como un hecho el regreso al país de Augusto Pinochet para el próximo fin de semana, en Londres uno de los médicos que lo examinó desmintió al gobierno británico de que el ex dictador no esté capacitado para ser sometido a un juicio.
Los principales diarios chilenos informaron que el anciano ex militar podría estar de regreso inmediatamente después de que el ministro del Interior británico, Jack Straw, dé a conocer su decisión el jueves 20 en la tarde o el viernes 21, de acuerdo con fuentes diplomáticas y de la cancillería chilena.
La Tercera, que cita fuentes de la cancillería y que se basarían en contactos de sus embajadas en Londres y Madrid con personeros de los respectivos gobiernos y en declaraciones del propio Straw, señaló que el funcionario británico se tomaría entre dos y tres días para adoptar su resolución.
La inferencia de que Straw emitiría su veredicto favorable entre el jueves y viernes se basa en que el plazo que dio se vence el martes, en cuanto a que las partes interesadas le hagan llegar sus alegatos, como son España y otros países que han pedido su extradición (Francia, Bélgica y Suiza), además de varios organismos humanitarios.
El Mercurio escribió que "prevén el retorno para próximo fin de semana", e indicó que se realizan ya una serie de operativos logísticos tanto en Londres como en Santiago, e incluso los informes aseguran que el avión en el que será traído de regreso se habilitará como un verdadero hospital.
Las Ultimas Noticias alude a fuentes diplomáticas chilenas que "aseguraron casi con total certeza que el general llegará a Chile la próxima semana", y agrega que será acompañado por su esposa Lucía Hiriart, el abogado Hernán Felipe Errázuriz y su médico de cabecera chileno Henry Oliví.
El Boeing 707 de la fuerza aérea chilena partirá este domingo a Londres para el traslado, y al regreso hará escalas en las islas Bermudas, la ciudad brasileña de Recife y en la norteña ciudad chilena de Iquique, para evitar que sea detenido de nuevo.
El columnista del diario The Guardian, y amigo personal del primer ministro británico Tony Blair, Hugo Young, dijo a Las Ultimas Noticias que "el caso Pinochet ya está terminado, no hay dudas sobre ello. Lo más probable es que regrese a Chile antes de fin de mes".
Mientras, uno de los médicos que examinó a Pinochet a principios de enero, John Grimley Evans, desmintió en entrevista con The Observer las afirmaciones de Straw de que el ex dictador chileno no está capacitado para ser sometido a un proceso penal, como reclama el juez Baltasar Garzón.
"Todo lo que hicimos fue enumerar hechos médicos. Si éstos constituyen razones inequívocas para decretar la incapacidad para ser sometido a juicio, está fuera de nuestro terreno de competencia y fuera de nuestras responsabilidades", explicó.
Grimley Evans, profesor de la Universidad de Oxford y quien es uno de los cuatro expertos independientes que sometieron a evaluaciones médicas a Pinochet, comentó que éste podría recuperarse por completo de las afecciones que obstaculizan su extradición a España.
En paralelo, The Sunday Telegraph destacó que los médicos independientes que examinaron al senador vitalicio dictaminaron que moriría "mucho antes" de cumplidos los 18 meses que demoraría el trámite de extradición a España, donde la justicia busca juzgarlo por crímenes de lesa humanidad durante su dictadura.
Es decir, apunta el diario, la conclusión crucial del informe médico confidencial fue que Pinochet no viviría para ser juzgado en España, y a la fecha lleva más de un año bajo arresto domiciliario en Londres tras su detención el 16 de octubre de 1998.
Por su parte, The New York Times comentó que el affaire Pinochet no alteró el normal desarrollo del proceso democrático en Chile, así como tampoco el hecho de que familiares de víctimas de la antigua dictadura hayan fincado numerosas querellas criminales en su contra en Santiago.
En cuanto a que Pinochet no está apto para enfrentar un proceso judicial, el diario indicó que esa no debía ser la última palabra, considerando que Gran Bretaña no ha compartido con la justicia española los resultados del examen médico. Por tanto, no se debe hacer a un lado otra opinión como solicita Garzón y sin dar al tribunal español acceso a los informes médicos.
En Lille, un centenar de personas protestó hoy contra la posible liberación de Pinochet y pidió un nuevo dictamen médico.
Entre tanto, este día cumple su sentencia de cinco años y medio de cárcel el brigadier retirado Pedro Espinoza, uno de los ex jefes de la policía pinochetista, por su participación en el crimen del ex canciller socialista Orlando Letelier.
Pero, se estima que continuará en la prisión de Punta Peuco, al norte de Santiago, después ser recientemente procesado por tener responsabilidad también en el secuestro de unos 18 de 72 prisioneros hechos desaparecer en 1973.