Ť La pretensión de finiquitar 5 puntos del pliego, avance, consideran algunos
Divide al CGH la propuesta de rectoría para resolver el conflicto
Ť El movimiento debe plantear un contraproyecto, dicen otros Ť Hoy se confrontarán las posturas
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño Ť A unas horas de su asamblea, el Consejo General de Huelga presentó una división en su interior, respecto a la propuesta de la rectoría de la UNAM para solucionar el conflicto. El Comité de Huelga de la Facultad de Arquitectura ųdonde hoy se realizará el pleno del movimiento estudiantilų determinó que el planteamiento del rector Juan Ramón de la Fuente "pretende resolver cinco puntos del pliego petitorio, por lo que representa el punto de partida" para el fin del problema.
Un día antes, el Comité de la Facultad de Psicología consideró urgente que el movimiento estudiantil genere una contrapropuesta que confronte la iniciativa del rector. "Es urgente que el CGH cuente esta misma semana con una propuesta de congreso. Persistir en la actual estrategia sólo da a la autoridades el pretexto para no sentarse a la mesa y cumplir paso a paso su estrategia para derrotar el movimiento. Hoy es momento de responsabilidad política".
Estas dos posturas, sin embargo, no son las únicas que previsiblemente se confrontarán hoy en el pleno del movimiento estudiantil. El llamado grupo de los moderados de CUEC, ENEO, Naucalpan y Preparatoria Uno, entre otros, plantean un pronunciamiento similar.
Por lo pronto, para los de Arquitectura la propuesta del rector representa el punto de partida para que rectoría y el CGH precisen los términos del planteamiento a partir de la discusión de las diferencias, "en congruencia con los principios universitarios y los acuerdos asumidos por ambas partes el pasado 10 de diciembre, donde se establece que el diálogo es la única vía para llegar a un acuerdo y resolver el conflicto".
Dicho comité de huelga también llamó a los dos actores a "no utilizar elementos de presión decididos de manera unilateral", como son los plebiscitos convocados para esta semana. El de rectoría, según los de Arquitectura,"no es resultado del diálogo y provocó la consulta del CGH como una respuesta a dicha acción, dificultando una salida al conflicto".
La urgencia, para este sector del movimiento estudiantil en lucha, es "retomar la discusión para precisar los términos de la solución".
Horas antes al pronunciamiento anterior, el Comité de Huelga de Psicología enfocó su crítica a denunciar los errores de los huelguistas.
"Para nuestra asamblea, el CGH no ha estado a la altura de las circunstancias. Esto es producto de varios factores: ambos extremos del movimiento (ultras y moderados) han cometido errores que caro le han costado al CGH. Por un lado, los llamados históricos, en un desmedido afán de protagonismo ųapariciones en los medios en nombre del CGH sin su avalų y las posiciones abiertamente claudicantes que han sostenido durante todo el movimiento, como el llamado a levantar la huelga y sus reiteradas intenciones de partirlo en dos, fortalecieron a otro polo, en donde privan actitudes irracionales que, aludiendo a la amenaza ceuísta, generaron una desconfianza paranoica hacia todo aquel que no militara en su corriente".
Jesús Lozano, integrante permanente del CGH, dio lectura al documento consensuado por la asamblea de su facultad. Dejó ver que prevalecen "antidemocráticas expulsiones de muchos compañeros por motivos ideológicos" en las asambleas de Acatlán, Ciencias Políticas, CCH-Oriente, FES-Cuautitlán y Facultad de Trabajo Social.
También, el "impulso de actos contundentes ųcomo el cierre del Periférico, la toma de institutos y los rocazos a la embajada de Estados Unidosų generó una imagen adversa del movimiento ante la opinión pública, además de provocar la represión sobre quienes cayeron cándidamente en estas acciones, mientras los impulsores curiosamente salían ilesos y libres. Esto alejó a miles de estudiantes de las movilizaciones del CGH".
Un cuestionamiento más virtió el Comité de Huelga de Psicología: "por nimiedades, el CGH sacrificó la discusión de los seis puntos del pliego petitorio, importantísima para ganar a los universitarios y a la opinión pública y para explicar a toda la sociedad la justeza de nuestras demandas y la necesidad de su solución".
Plebiscito y contraplebiscito
La rectoría, para garantizar los resultados de su consulta el próximo 20 de enero ųlas preguntas aún se desconocenų contará con la participación de Alianza Cívica y de los colegios de Notarios del Estado de México y de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, la primera "es una instancia que cuenta con amplia experiencia en la realización de consultas y observación de procesos electorales, y cuya labor en este ejercicio inédito de la UNAM será la de observador externo, así como de apoyo en las tareas del Comité de Vigilancia", mientras que las segundas, como constatadores legales de los resultados, así como de la emisión de las actas respectivas.
El proceso busca que la comunidad exprese su opinión sobre la propuesta para la reforma universitaria y la solución al actual conflicto. Aunque las autoridades ya cuentan con un padrón que se daría a conocer del 13 al 17 de enero, su versión definitiva se hará pública hasta el día 18. Por lo pronto, continúan las llamadas a los domicilios de los universitarios para invitarlos a participar en el referéndum del jueves.
Mientras tanto, el CGH mantiene su postura de descalificación hacia la consulta de las autoridades, al tiempo que exalta la suya, organizada con el apoyo de los frentes Zapatista de Liberación Nacional y Popular Francisco Villa, Asamblea de Barrios, secciones de la CNTE y del SNTE, Bloque de Fuerzas Proletarias, Central Unica de Trabajadores, Bloque de Organizaciones Sociales, además de la participación de los padres de familia y la Asamblea Universitaria Académica.
Aquí podrán votar quienes quieran, no únicamente los universitarios como plantean las autoridades en su consulta. Los estudiantes imprimirán dos millones de boletas, 400 mil de las cuales son para universitarios y el resto para la población en general. Hasta los niños menores de 12 años podrán participar.
"El trabajo de la consulta, en lo que a organización y preparación se refiere, avanza con celeridad. Las enormes y costosísimas campañas en la radio, impresión y pega de propaganda, prensa y televisión, así como la gran cantidad de recursos desplegados por la rectoría (que provienen de fondos públicos) llamando a votar por la propuesta de Zedillo-Labastida-PRD y del plebiscito-fraude, no han mellado el enorme flujo de brigadistas demandando propaganda (sic) todo el día, sin descanso; el ritmo de las imprentas a marchas forzadas, día y noche; la producción de ideas para brigadear y difundir lo más pronto posible nuestra consulta, la consulta por los seis puntos del pliego petitorio".
Criticaron que la rectoría de la UNAM aún no dé a conocer las preguntas de su plebiscito, al cual califican de fraude. "ƑQué ejercicio libre y democrático es ése del que presumen las autoridades? ƑO es que no encuentran todavía cuál es la mejor formulación para la pregunta que les mandó hacer Zedillo sobre la voluntad mayoritaria de la comunidad por el retorno a clases?".