Ť Pide a estudiantes no dar lugar a quienes buscan el autoritarismo


Urge ya un acuerdo democrático: López Obrador

Laura Gómez Flores Ť El candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es el momento de lograr acuerdos democráticos en el conflicto de la UNAM, al registrarse algunos avances, como la eliminación del aumento de cuotas, y no dar lugar a pretextos entre quienes buscan el autoritarismo.

Ante estudiantes, comerciantes y amas de casa reunidos en el tianguis de Cuautepec Barrio Alto, dijo que es respetuoso de las decisiones de cada uno de los universitarios, de quienes estará siempre de su lado, pero cualquier medida para resolver el problema en la máxima casa de estudios, debe tomarse en cuenta.

Ello, sobre todo, porque el conflicto "no es un asunto de las autoridades de la universidad, pues se encuentran metidos hasta el tuétano el presidente Ernesto Zedillo y Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación, quienes dejaron crecer el movimiento con el fin de provocar una confrontación entre la comunidad universitaria y el Gobierno del Distrito Federal", afirmó.

Bajo este esquema, reiteró su petición a los estudiantes de continuar con el diálogo y lograr un acuerdo democrático, para resolver el problema que se vive desde hace meses en la UNAM y que estalló al reducirse su presupuesto e incrementarse las cuotas. "Esto que hizo Zedillo, lo hizo al mismo tiempo en que apoya el endeudamiento de la población para apoyar el Fobaproa", argumentó.

Entre actitudes encontradas de algunos estudiantes reunidos en el lugar dijo que esta situación tiende a enfrentar a los universitarios con la administración local y "si hay enfrentamientos, ganan ellos, independientemente de que detrás de él hay un proyecto privatizador".

Cuando se efectuó la marcha del Periférico, recordó López Obrador, se consideró que "era mejor perder la elección del 2000, que utilizar la fuerza pública, porque de una derrota electoral se puede uno reponer, pero de una agresión no".

Reiteró que nada se resuelve con la fuerza. "Yo he sentido en carne propia la represión, pero hay momentos en que hay que lograr acuerdos democráticos, cuando se registran avances y no dar pretextos a quienes buscan el autoritarismo", concluyó.