Ť En tres días, el CGH sólo alcanzó un acuerdo
Fracasa la realización de una convención democrática
Ť Se pretendía contrarrestar las propuestas de rectoría
Alma E. Muñoz Ť El Consejo General de Huelga (CGH) apostó, pero no tuvo el éxito esperado, a la realización de una convención democrática universitaria para contrarrestar las propuestas de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México al respecto.
En tres días de trabajo sólo se logró un acuerdo: que en el congreso, los estudiantes representen más de 50 por ciento de los cparticipantes y no 38 como plantean las autoridades universitarias.
Hubo más críticas que acuerdos, entre otras cosas, porque siendo un acto resolutivo, el nivel de la discusión fue muy bajo y la participación mínima. Esto último podría provocar que los temas regresen a discusión en las asambleas locales y no alcancen a ser considerados como acuerdos del CGH.
Por lo mismo, ayer hasta las 18 horas no hubo plenaria. La cita se programó a las 9 horas, pero como nadie llegaba, al igual que dos días atrás, los trabajos se iniciaron después del mediodía. "Seamos realistas compañeros. Este evento no ha tenido las expectativas que esperábamos. Iba a ser la plenaria para hacer un resumen y llegar a un consenso, pero día con día hay menos gente", decía una de las asistentes.
Otro más, el profesor Carlos Ramos, integrante de la Magna Asamblea Académica, sostenía: "Hay que darle sentido a la discusión. Las redacciones de algunas ponencias son pésimas, las discusiones son pésimas. Se argumenta para dilatar y sacar acuerdos malos. Hay que recordar que hubo precongresos y los resultados de las mesas no los veo".
Y es que en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración, estudiantes de Ciencias Políticas, Trabajo Social y de Acatlán tiempo atrás impulsaron en el pleno del CGH la propuesta de dicha convención democrática universitaria, con carácter resolutivo para la reforma universitaria y la democratización de la UNAM.
Fue el mismo profesor Ramos quien deslizó la acusación de que algunos "boicotean" la discusión al no presentarse los acuerdos asumidos en reuniones preparatorias.
Miguel Angel García, de la Magna Asamblea Académica, después de aclarar a un participante que no se dice "pior" sino "peor", les recordó que esta convención busca llegar a acuerdos y que lo adecuado era trabajar por mesas.
Para el académico, pese a reconocer que no hubo la participación que se esperaba, lo importante en ese momento era definir la propuesta del congreso en cuanto al formato de diálogo y la agenda, porque el esquema planteado por las autoridades no es aceptable para el CGH.
Desmintió que hubiera un boicot y disculpó la falta de asistentes a los trabajos, porque "hay mucha gente concentrada en la consulta", programada para los días 18 y 19 próximos.
Entre los acuerdos alcanzados por mesas de trabajo de la convención, que no de plenaria, se encuentran: realizar el congreso universitario no menos de tres meses ni más de ocho después de levantada la huelga; una participación de mil delegados contra los 500 que propone la rectoría y que el acto se realice en dos etapas.
La primera, sobre la Ley Orgánica y el nuevo principio de autonomía de la UNAM. La segunda busca "que se realice el congreso, tratando los asuntos de la agenda en mesas de trabajo independientes a desarrollarse paralelamente en cuatro escenarios, el campus de CU, las preparatorias, los CCH y las unidades multidisciplinarias y de investigación".
Se espera que hoy, en el pleno del movimiento estudiantil, a realizarse en la Facultad de Arquitectura, se defina el rumbo de esta discusión y, sobre todo, si a los acuerdos tomados se les respetará su carácter resolutivo, pese a la escasa participación en el mismo.