Ť El gobierno, sin interés por evitar violaciones, dice
Ominoso futuro de los derechos humanos en el país: Acosta
Ť Ningún candidato presidencial ha hablado del tema, asegura
Triunfo Elizalde Ť El futuro inmediato de los derechos humanos en México es "bastante ominoso", opina Mariclaire Acosta, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, pues el gobierno sigue expulsando a observadores extranjeros, mantiene la militarización en Chiapas, no se acatan las recomendaciones de organismos internacionales, busca restarle funciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y "han resultado por demás las visitas de la titular del Alto Comisionado y de relatores especiales de la ONU. Todo sigue igual", afirmó.
Comenta que, pese a que el presidente Zedillo dio instrucciones para que se pusiera "al día" todos los asuntos pendientes en materia de derechos humano, "no se ha realizado nada, por lo que surge la duda de que si los acercamientos con organismos internacionales tienden sólo a mantener una imagen, y no compromisos reales para poner en práctica, al interior del país, medidas que acaben con las violaciones a los derechos humanos".
ųƑCuál es su impresión en torno a los diversos candidatos presidenciales en materia de derechos humanos?
ųHasta ahora ninguno de los tres más importantes (Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y Francisco Labastida) han dado a conocer cuál es su pensamiento y su compromiso con los derechos humanos de los mexicanos. No se sabe de ningún planteamiento específico...
La invitación de Cárdenas para que el 12 de enero de cada año sea reconocido como el Día Nacional de la Paz ųagrega la humanistaų es una idea digna de secundarse, pero no un compromiso con los derechos humanos.
"Tal pareciera ųsubrayaų que la preocupación de los aspirantes a la Presidencia de la República está centrada en la conquista del Poder Ejecutivo... como que los intereses y requerimientos de la sociedad en materia de derechos humanos no llama su atención. De hecho, los partidos políticos se encuentran peleando parcelas de poder, por lo que en sus manifestaciones, la impartición de justicia no figura como algo prioritario".
Para Acosta, el panorama político anterior "mantiene a la sociedad confundida, paralizada, desorientada y hasta desmoralizada, diría yo. Le preocupa lo que está viendo: pleitos dentro y fuera de los partidos políticos. Las pugnas internas trascienden y causan escozor, y los enfrentamientos entre partidos, hacen nacer dudas que nadie aclara".
Y es que no veo "ningún esfuerzo de parte de los candidatos y sus partidos por combinarse con la sociedad para elaborar un nuevo proyecto de país, que sería la única manera de resolver los problemas de derechos humanos... yo creo que en ese campo las agrupaciones civiles y de derechos humanos tenemos mucho que decir y mucho que aportar...".