Ť El senador panista Salazar propone cerrar la UNAM
Que el CGH asuma los resultados del plebiscito: legisladores y empresarios
Ť Los paristas deben "sumarse a la consulta": Dolores Padierna
Legisladores, cúpula empresarial y directivos de entidades educativas manifestaron su respaldo al plebiscito convocado por la rectoría de la UNAM para el próximo jueves e hicieron un llamado al Consejo General de Huelga a que asuma los resultados y contribuya a una salida pacífica del conflicto universitario.
En caso de que los paristas no respeten los resultados de la consulta y se nieguen a devolver las instalaciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marín Santillán, se manifestó por que se aplique la ley, mientras que el panista y secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, Francisco Javier Zalazar, propuso el cierre de la máxima casa de estudios, pues los "radicales" no están dejando otra alternativa.
Manifestó que si la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente es apoyada por la mayoría de la comunidad universitaria, no debe entrar el Ejército Mexicano a las instalaciones de la institución, pues una decisión de esa naturaleza agravaría el conflicto. "La entrega de la UNAM debe ser pacífica y por parte de los propios universitarios", opinó.
Para evitar el cierre de la máxima casa de estudios, dijo, en este momento "tan delicado y mortal" --pues un año perdido en una universidad ya no se puede recuperar-- los universitarios deben contar con el apoyo de las autoridades para recuperar las instalaciones, si en el plebiscito así lo decide la mayoría.
Dejó entrever que si los paristas persisten en su postura de no entregar las instalaciones, se les podría denunciar por allanamiento de morada. "Es un delito perfec- tamente tipificado, y si no se ha querido aplicar la ley es por una tolerancia inexplicable. La ley no es para hacerla flexible", puntualizó.
La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la panista María del Carmen Díaz Amador, dijo que se debe dejar atrás la intransigencia, y reconoció que el plebiscito es el método más radical, porque es el más incluyente, además de que puede tratarse de la última oportunidad para abrir las puertas de la máxima casa de estudios.
En tanto, la perredista Dolores Padierna advirtió que un grupo, por más importante que sea, "no puede estar por encima de los miles de votos que esperamos acudan a las urnas el próximo jueves y digan que lo mejor es transformar a la universidad pero con la escuela abierta".
Interrogada sobre el presunto boicot de los paristas al plebiscito, Padierna llamó al Consejo General de Huelga a sumarse "de una vez por todas" a la consulta a la que se está convocando a todos los universitarios, y dijo que le apuesta a los métodos democráticos, civilizados y abiertos en que participen todos, "donde no impere el autoritarismo ni la imposición de un grupo sobre los demás".
Debe aplicarse la ley: Consejo Coordinador Empresarial
Marín Santillán se manifestó en contra de la intervención del gobierno para solucionar el conflicto debido a que es violatorio de la autonomía universitaria; sin embargo, señaló que si los huelguistas se niegan a entregar las instalaciones deberá aplicarse la ley para permitir que la mayoría siga estudiando.
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coincidió con el empresario en que si los paristas no devuelven las sedes universitarioa, el "estado de derecho siempre debe preservarse".
Señaló que la consulta de rectoría es positiva porque permite que toda la comunidad exprese claramente su voluntad, mediante un mecanismo que se ha garanti- zado de amplia cobertura, transparente y útil para encontrar una salida pacífica a este conflicto.
El examen de ingreso al bachillerato en el DF no desaparecerá
Por otra parte, Roberto Castañón, vocero de la comisión que organiza el examen de ingreso al bachillerato en el Distrito Federal y la zona metropolitana, informó que desconoce si la UNAM va a dejar de participar en dicho instrumento, y en caso de que así suceda, rechazó que el concurso vaya a desaparecer.
El representante de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) señaló que hasta el momento las autoridades universitarias aún no informan si permanecerán en ese organismo, luego de que suspendió sus relaciones con el Centro Nacional de Evaluación (entidad que califica los exámenes).
Rechazó que las impugnaciones del Consejo General de Huelga al Ceneval --y en consecuencia al examen único-- estén afectando dicho mecanismo, y dijo que, por el contrario, en su quinto año de aplicación va a funcionar mejor y quedará consolidado.
A su vez, el director del Ceneval, Antonio Gago Huguet, rechazó que la existencia de ese centro de evaluación esté en entredicho o en riesgo, ni mucho menos su aportación a la educación mexicana.
Consideró que los cuestionamientos que formulan los huelguistas al Ceneval se basan en "distorsiones de la verdad", porque en ningún momento se ha puesto en duda la calidad de los servicios que presta dicha institución. (Claudia Herrera, Elizabeth Velasco, Rosa Elvira Vargas y Ciro Pérez)
Ť El plebiscito será un fraude, concluyó la asamblea plenaria del CGH
Descartan huelguistas abandono voluntario de la universidad
Ť No permitirán la instalación de casillas en la UNAM para realizar la votación del día 20
Roberto Garduño Ť A escasas horas de iniciar la consulta del Consejo General de Huelga (CGH) y posteriormente el plebiscito convocado por las autoridades universitarias, se esbozó la negativa de los estudiantes en huelga para abandonar las instalaciones de la UNAM, incluso si se ejerciera una acción de fuerza.
El profesor Mario Benítez, miembro de la comisión de prensa de los alumnos huelguistas, respondió a las interrogantes de los reporteros tras la lectura a los resolutivos de la asamblea plenaria del CGH, donde se establece el rechazo a la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente. Incluso el integrante del movimiento estudiantil descalificó esa iniciativa llamándola fraude:
--ƑSi la lógica es toda la fuerza del Estado contra el CGH, cómo contrarrestarla?
--Como lo hemos venido haciendo: apelando a la población, a la conciencia del trabajador, de los colonos, de los obreros, de otros estudiantes... Si ellos deciden una salida violenta el CGH no va a dar marcha atrás, o sea estamos dispuestos a resistir hasta donde podamos, pero no vamos desalojar por nuestro propio pie y por un fraude como el plebiscito. šAsí no!
--Algunas escuelas han manifestado que quieren levantar la huelga...
--Ese es el problema; no son escuelas, son estudiantes que están militando en el PRD, šno son escuelas! Son personas que están comprometidas con un partido, con una línea, y las negociaciones cupulares llegaron al acuerdo de que con esta propuesta se iba a levantar la huelga, pero no hay un solo resolutivo de alguna escuela que con esa propuesta establezca que están dispuestos a levantar la huelga. No hay una sola asamblea con ese resolutivo...
El dato de votantes ya está dado
--ƑCuántas personas esperarían ustedes que votaran en su consulta?
--No, no podría dar un dato... lo que va a pasar con el plebiscito (el del 20 de enero), nosotros ya sabemos que van a ser más de 100 mil, ellos lo saben, y lo demás es teatro para decir que se justifican estos votos, pero ya el dato está dado.
--ƑEl CGH va ha reiniciar el diálogo una vez que se den a conocer los resultados del plebiscito y de la consulta...?
--Para empezar el resultado del plebiscito no lo aceptamos, no vamos a decir que el estudiante, el investigador, el trabajador se expresó libremente, esto no es así desgraciadamente. Nuestra consulta vamos a hacerla los días 18 y 19 (hoy y mañana) en términos del estudiante, del universitario y de la población en general. Con eso le estamos diciendo a la autoridad y al gobierno que ya resuelva los seis puntos, que no prolongue más esta huelga, es inconcebible, šnueve meses parada la universidad!, qué importancia, qué jerarquía tiene la educación para el gobierno de nuestro país que permite que esté nueve meses paralizada la máxima casa de estudios. Es un enorme desprecio el que ellos están expresando hacia nuestra universidad, Ƒqué queremos?, šque resuelvan ya!, si es en la mesa del diálogo adelante, el CGH está abierto a ir a la mesa de diálogo... si nos citan a dialogar ahí estaremos.
--ƑEl CGH está siendo víctima del aislamiento gubernamental?
--Es parte de la política gubernamental cercar al CGH, de quitarle todo apoyo y obligar a otras organizaciones a darle la espalda o entretenerlos. Muy en concreto me refiero al caso de los compañeros del Frente Popular Francisco Villa. Al compañero Alejandro (López Villanueva), que viene apoyándonos, le inventan un crimen, le montan la autoría del asesinato de (Abraham) Polo Uscanga y ahora los compañeros se encuentran luchando por liberar a uno de sus dirigentes. Al momento en que los ponen en otra lógica, empezamos nosotros a resentir el apoyo que nos venían dando.
La represión, una decisión tomada
Ayer por primera vez el pleno del CGH, que empezó a las 21:30 del domingo, culminó temprano, después del receso, tras cuatro horas de discusión --porque no hubo tema que alcanzara las 19 escuelas para llevarlo al debate--, y resolvió realizar su consulta, convocar a las organizaciones sociales a participar, y formar una comisión observadora.
Sobre todo, los estudiantes huelguistas advirtieron a las autoridades que ''no se permitirá'' la instalación de casillas en áreas de la universidad para realizar el plebiscito del 20 de enero. Incluso acordaron ''brigadear los lugares en los que haya casillas e instalar mesas de información cerca de ellas''.
Sobre sus mecanismos de organización interna, y dada la costumbre de llegar tarde a los sitios donde se desarrollan sus plenos, se intentó poner un remedio: ''dar un margen de tolerancia de dos horas para que comience la asamblea, una vez transcurrido ese lapso habrá dos rondas de intervenciones para que las escuelas lean sus resolutivos. A las escuelas que no lleguen una vez terminadas las dos rondas no se les entregarán sus votos, aunque sí se tomarán en cuenta sus resolutivos para el resumen y podrán votar nominalmente''.
Además, se aprobó realizar un concierto que sirva como base para el acopio de víveres. También, tras la marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo, el 28 de este mes, se llevará a cabo una asamblea popular en la misma Plaza de la Constitución. Por último, en la corta asamblea se determinó que el próximo CGH se realizará en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, el sábado próximo a las 14 horas.
A través de un comunicado de prensa el CGH dio a conocer que una de las dos interrogantes que se plantearán durante el plebiscito del jueves próximo cerrará ''la pinza sobre el CGH y la comunidad universitaria toda. En una sucia maniobra fraguada en las más altas esferas del gobierno federal, en complicidad con la dirección del PRD y la rectoría se pretende cargar sobre los universitarios toda la responsabilidad de una decisión ya tomada: la represión al movimiento estudiantil''.
Contra el líder del STUNAM
Además de criticar la previsión de las autoridades universitarias, en el sentido de que se obtendrán 100 mil votos entre la comunidad de la máxima casa de estudios, y lanzar una advertencia a los trabajadores de la UNAM por las declaraciones de Juan Ramón de la Fuente, quien acepta, según el CGH, que hay un número excesivo de trabajadores en la Universidad Nacional, el movimiento estudiantil se lanza contra Agustín Rodríguez, el secretario general del STUNAM.
En una declaración a un diario, el dirigente afirmó que el plebiscito es un precedente en la historia universitaria. A ello el CGH respondió:
''Efectivamente el plebiscito de rectoría sentará nuevos precedentes, entre ellos que el levantamiento de una huelga se defina no como un acuerdo entre las partes en conflicto sino como un aparente mandato de la comunidad (obtenido mediante un evidente fraude que pone en movimiento todos los mecanismos del poder) ƑEstará de acuerdo el STUNAM en que ese sea el mecanismo para levantar una futura huelga en ese sindicato?. Otro precedente se sentaría si Agustín se saliera con la suya de comprometer el voto de los trabajadores en ese plebiscito, es que los trabajadores (sic) se estarían aliando con la patronal para convalidar la represión a los estudiantes''.
Ayer los alumnos en huelga esperaban culminar el registro de 2 mil casillas entre las que se dividirán 2 millones de boletas que ayudaron a imprimir distintas organizaciones populares, que coadyuvarán a vigilar ''la transparencia de la votación''.
Estas agrupaciones son las siguientes: Frente Zapatista de Liberación Nacional, Secciones 9, 10 y 18 de la CNTE, Movimiento Popular Independiente, Padres de Familia, Frente Popular Francisco Villa, Frente Popular Francisco Villa Independiente, y Central Unitaria de Trabajadores.
Ť Es la única salida racional, consideran
La consulta no es una apelación velada a usar la fuerza: académicos
Karina Avilés Ť En caso de que el plebiscito de rectoría sea favorable a la propuesta de Juan Ramón de la Fuente habrá que convencer al CGH para que acate los resultados; pero si no es favorable a la iniciativa del rector, entonces el planteamiento deberá modificarse en algunos o la totalidad de sus puntos, señalaron académicos del área de Ciencias de la UNAM, luego de rechazar las ''descalificaciones'' de quienes afirman que la consulta es ''una apelación velada al uso de la fuerza pública''.
Al hacer un llamado a los universitarios para que voten en el plebiscito de este jueves, los profesores expresaron que hay fuerzas ajenas a la universidad que si ya hubieran dejado de meter las manos el conflicto ya hubiera concluido.
En conferencia de prensa, el investigador Juan Manuel Lozano señaló que la consulta del rector representa ''una pequeña esperanza de que la UNAM resuelva sus problemas... si nosotros no resolvemos el conflicto lo van a resolver desde afuera'', alertó.
Al dar la lectura de un documento el investigador Antonio Lazcano expresó que la huelga ''se ha transformado en un desastre científico y educativo de proporciones mayúsculas y consecuencias inimaginables para el país''. En este momento, dijo, lo que está en juego no sólo es el futuro de buena parte de la investigación y la enseñanza de las ciencias en el país, sino también el de la universidad pública.
Indicó que la consulta convocada por De la Fuente no basta por sí misma para resolver el conflicto. ''Sin embargo, en este momento constituye la única salida racional para conocer los puntos de vista de la comunidad universitaria ante una propuesta que, en lo esencial, resuelve las demandas de quienes han optado por la huelga''.
En su intervención, la investigadora Julieta Fierro manifestó que el CGH podrá hacer la propaganda que quiera en contra del plebiscito de rectoría, sin embargo, ''es el momento de ver al futuro y de tener la esperanza de un congreso universitario'' para pensar el tipo de universidad que se requiere.