Ť Ha puesto demasiadas trabas para un asunto muy sencillo, dice la mandataria


Análisis de las gestiones, hasta que Espinosa declare bienes: Robles

Ť Cárdenas acepta que instituciones calificadas evalúen los gobiernos anterior y actual

Ricardo Olayo, Anasella Acosta y Juan Antonio Zúñiga Ť Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal, manifestó en entrevista que la firma de Oscar Espinosa Villarreal "no vale mientras no traiga sus declaraciones patrimoniales".

La mandataria agregó que no ve sentido a seguir insistiendo en que el ex regente presente sus declaraciones patrimoniales, pues éste ha puesto demasiadas trabas para un asunto tan sencillo "como es el informar a los ciudadanos con cuántos bienes inició la regencia y con cuántos la terminó".

Se analizará el escrito enviado por Espinosa Villarreal, agregó, "pero no se ve voluntad", dijo cuando se le preguntó si ya era un caso cerrado.

Indicó: "El funcionario que nada debe, nada teme; actuaría con toda tranquilidad. Parece que no es el caso, vamos a esperar".

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, aceptó el planteamiento del ex regente Espinosa Villarreal, de someter al análisis de instituciones calificadas su administración, pero consideró que no sólo El Colegio de México puede realizar este trabajo.

La funcionaria señaló, durante una reunión privada que sostuvo con diplomáticos de América Latina, que su gestión ha hecho más que la anterior.

Ahí hizo un repaso de los logros de su administración, y subrayó que no hay salarios ni bonos estratosféricos como los entregados en el trienio anterior.

También, en diversas entrevistas de radio, Robles Berlanga señaló que no esperaba la reacción del "aparato de Estado", luego que la semana pasada funcionarios del Distrito Federal hicieran pública su declaración patrimonial.

La reacción, agregó, proviene desde el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, hasta de militantes del Partido Revolucionario Institucional, a través de María de los Angeles Moreno, Manuel Aguilera y el propio Oscar Espinosa Villarreal.

"Parece que no se ha entendido que el espíritu de la solicitud para hacer pública la declaración es transparentar la acción de gobierno y la honestidad de quienes ocupan cargos de importancia", enfatizó.

Contradicciones del sistema

Desde la semana pasada se inició el intercambio de declaraciones entre Robles Berlanga y Espinosa Villarreal.

El ex regente propuso una evaluación de El Colegio de México y de la UNAM, así como de instituciones extranjeras de las dos últimas administraciones.

Se refirió a un plazo de tres meses para tener resultados y pidió que en el convenio que envió con su firma se incluyera además de la administración de Robles Berlanga, la de Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero para la actual jefa de gobierno lo que hace Espinosa Villarreal es rehuir al punto central, que es el de sus bienes patrimoniales.

Y mientras no presente su declaración tampoco se pueden aceptar todos sus condicionamientos para someter a análisis las dos gestiones en el gobierno de la ciudad, puntualizó.

Cuestionó que mientras el candidato del Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, ha propuesto que se hagan públicas las declaraciones de bienes de los priístas, Espinosa es contradictorio, pues condiciona la difusión de la suya.

Asimismo, Robles Berlanga rechazó el comentario de que se trate de un espectáculo. "En todo caso es un acto republicano que se inscribe en el concepto de rendición de cuentas", estableció.

Luego dijo que está en desacuerdo con la opinión de Zedillo respecto a que se favoreció al Distrito Federal en materia presupuestal, en detrimento del resto de las entidades.

El fondo de la falta de dinero, le recordó, es el Fobaproa.

A Espinosa le pidió que no dé más rodeos y acepte realizar su declaración patrimonial, pues el convenio que mandó el ex regente pone otras condiciones con las que no hay acuerdo o tendrían que revisarse, "pero no entremos a este tema mientras no traiga acompañadas las declaraciones, que es el compromiso, para mí no tienen ningún valor", destacó.

El ex regente pide las firmas

El actual titular de la Secretaría de Turismo dijo por su parte estar dispuesto a hacer pública la situación de su declaración patrimonial antes y después de haber sido regente, en el momento en que Robles Berlanga y Cuauhtémoc Cárdenas firmen el convenio que él mismo les propuso para analizar sus gestiones.

En una entrevista radiofónica, Espinosa Villarreal consideró que el actual debate que inició Rosario Robles tiene como fin la distracción de los problemas reales de la ciudad en tiempos electorales.

Asimismo, indicó que no asistiría a la reunión que previó Rosario Robles para este lunes, porque él nunca recibió una invitación formal.

Agregó que no tiene "ni la obligación ni la disposición" de la jefa de Gobierno, además de enfatizar que no es a ella a quien tiene que rendirle cuentas.

Comentó que el tono del intercambio le hace temer por la integridad suya y de su familia, por lo que responsabilizó de cualquier daño a su integridad y la de sus familiares a Robles Berlanga y a Cuauhtémoc Cárdenas.

Reiteró que en cuanto reciba el convenio firmado que él ha propuesto a Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas se podrá comenzar a materializar el análisis de sus gestiones.