Ť Alejandro Encinas: crecen riesgos de incendios
Se impedirá que la propaganda política cause daños ambientales
Ť Convoca a partidos a evitar que sus anuncios contaminen
Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que se regulará la propaganda electoral para evitar que la ciudad sufra problemas de contaminación visual y de desechos en la etapa posterior a las elecciones del 2 de julio, pues los partidos políticos están usando plástico, uno de los materiales más dañinos.
Se requerirá, añadió, de un esfuerzo cívico de los 11 partidos políticos que contenderán por la Presidencia de la República y el Gobierno del Distrito Federal, a fin de evitar que la propaganda tenga impactos ambientales.
Se hará respetar la Ley Electoral, por lo que no se tolerará la propaganda en árboles ni se podrán ubicar espectaculares en las zonas y reservas ecológicas. "Esperamos convencer de esto a los partidos porque no queremos entorpecer los procesos electorales que se deben desarrollar en las mejores condiciones", agregó
Por otra parte, manifestó que este año será muy difícil en lo que se refiere a incendios, ya que los fenómenos climáticos que ocurrieron a finales de 1999 amenazan las zonas rurales. Precisó que ello se debe a que en la ciudad de México hubo un invierno temprano y hasta el momento se han tenido 26 frentes fríos y se espera que se presenten 54 más, lo cual hace la vegetación se seque rápidamente.
Agregó que esta situación empeoró luego de que el sábado pasado hubo temperaturas de menos tres grados centígrados en las zonas altas de la ciudad, lo que generará problemas con la baja de humedad en la zona rural, pues las heladas deshidratan la vegetación, la cual se seca rápidamente y ello incrementa los niveles de riesgo de incendios forestales.
El fin de semana, abundó, se intensificaron las medidas de prevención, por lo que hasta el momento se han abierto casi mil 200 kilómetros de brechas corta fuego y se han hecho quemas controladas y podas. Además, 900 personas están trabajando en la prevención.
El funcionario dijo lo anterior durante una entrevista en el contexto de una conferencia de prensa que ofreció el presidente del Pen Club Internacional, Homero Aridjis, para dar a conocer la realización del simposio La Tierra Año 2000, organizado por la UNESCO, con la participación del Pen Club Mexicano y el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México.
En esta actividad participarán 26 escritores y científicos de 10 países, quienes hablarán sobre el estado actual del planeta, con la finalidad de formular una cultura ambiental.
Entre los escritores invitados están: Malcolm Bowie, de Inglaterra; Michel Deguy, de Francia; Betty Ferber, de Estados Unidos; Jaime Labastida y Víctor Manuel Mendiola, de México, y Breyten Breytenbach, de Sudáfrica.
Acudirán, entre otros científicos, Gerardo Budowki, de Costa Rica; René Druker, de México, y Lincoln Brower, de Estados Unidos.