Ť Seduvi
La remodelación del Zócalo, después de los comicios
Ricardo Olayo Ť La remodelación del Zócalo capitalino seguramente se iniciará después del proceso electoral del próximo 2 de julio, pues la plaza mayor será destino de mítines y actos políticos en los próximos meses, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Roberto Eibenschutz.
En tanto, sigue adelante otro de los proyectos de recuperación del Centro Histórico: la construcción de la Casa de las Ajaracas, donde se prevé sea la sede y morada del jefe de Gobierno capitalino en turno.
Aunque los aspirantes a ese cargo han expresado dudas para utilizar ese sitio, ubicado a un costado del Templo Mayor, Eibenschutz dijo que su uso es flexible y puede adaptarse según las circunstancias.
El secretario fue entrevistado ayer al mediodía al salir de una reunión de trabajo con la jefa de GDF, Rosario Robles.
Ahí declaró que el primer semestre de este año estará lleno de actividades políticas y que el Zócalo será sitio de concentraciones y probablemente de cierres de campaña, no sólo de los candidatos a Presidente de la República, sino de quienes aspiran a convertirse en jefes de gobierno de la ciudad de México.
Las obras son responsabilidad de la secretaría del ramo, dijo Eibenschutz, misma dependencia que fijará los tiempos para hacer las licitaciones correspondientes.
El acuerdo en vigor indica que la iniciativa del GDF para remodelar la plaza de la Constitución será apoyada por el gobierno federal con 55 millones de pesos, y por igual cantidad por las autoridades locales.
Los estudios de factibilidad y las adecuaciones al proyecto ganador, incluido respetar el atrio de la Catedral, han quedado atrás, "y es posible llevar adelante la remodelación en cinco meses", explicó.
Respecto de la Casa de las Ajaracas, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano indicó que se dispone de 5 millones de pesos para hacer el rescate, e indicó que la construcción empezaría en abril y duraría seis o siete meses.
Ante la posibilidad de que la Casa de las Ajaracas no sea casa del futuro gobernante de la ciudad, el funcionario respondió que puede ajustarse a una de visitas o de reuniones especiales del gobierno por la distribución de los espacios.
El inmueble tendrá, entre otros espacios, recámaras, un salón para 50 personas, oficinas y estacionamiento.
El espíritu del rescate es "predicar con el ejemplo" en un contexto de reactivación del Centro Histórico, por ello el ex titular, Cuauhtémoc Cárdenas, decidió trasladar la morada al llamado Primer Cuadro, señaló.