Ť Sólo servirá "para hacerla crecer": PRI, AN y PVEM; analizan no asistir


Robles comparecerá ante la ALDF el 27

Ť Cada trimestre se repetirá el ejercicio; la mandataria acudirá junto con su gabinete

Raúl Llanos Samaniego Ť A más de tres meses de haberlo planteado formalmente ante los diputados locales, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó la comparecencia de la jefa de la actual administración, Rosario Robles, quien el próximo jueves 27 expondrá, junto con su gabinete, las acciones realizadas durante su gestión, ejercicio que trimestralmente habrá de repetirse durante un año.

Los representantes de PRI, PAN y PVEM ante esa comisión, Oscar Levín, Miguel Hernández y Sara Castellanos, respectivamente, se manifestaron en contra de esa comparecencia, pues en su opinión servirá sólo "para hacerla crecer".

De hecho, comentaron que analizarán al interior de sus propias bancadas la posibilidad de no asistir a esa rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, Martí Batres precisó que la presentación de Rosario Robles, que avalaron los diputados del PRD y PT, será ante los integrantes de la Comisión de Gobierno y de la Diputación Permanente, donde están representados los cinco partidos políticos.

El salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa será la sede del acto, que iniciará a las 11 de la mañana y será de carácter público.

Añadió el legislador que Rosario Robles acudirá en compañía de los secretarios de su gabinete, así como del procurador de Justicia General del Distrito Federal, Samuel del Villar; el contralor general León Alazraki, y el oficial mayor Porfirio Barbosa, quienes también podrán tomar la palabra para responder a las preguntas de los legisladores.

Se estableció dentro del formato de la comparecencia que habrá dos rondas de preguntas para cada partido, bajo el mecanismo de pregunta-respuesta, y la titular del Ejecutivo local dispondrá de 10 minutos para atender los requirimientos de los representantes populares.

De igual manera, se indicó que no habrá límite de temas, por lo que se le podrá interrogar con relación a cualquier asunto, bajo el siguiente turno: PT, PVEM, PAN, PRI y PRD.

Aunque previo a eso, Robles Berlanga entregará un informe por escrito a los legisladores, e inmediatamente después dirigirá un mensaje.

Al término del acto también tendrá oportunidad de dar sus conclusiones, y el mensaje final correrá a cargo del presidente de la Comisión de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

El coordinador perredista sostuvo asimismo que "este es un hecho inédito en el país", pues a pesar de que sólo en Zacatecas el gobernador Ricardo Monreal lo propuso, es en el DF donde se concreta que el Ejecutivo local rinda informes trimestrales ante el órgano legislativo, más allá del Informe que por ley debe rendir anualmente Rosario Robles ante la ALDF.

Respecto a la posibilidad de que los partidos de oposición se ausenten de dicho acto, Batres manifestó que "es un contrasentido; quiere decir que se está autonegando como oposición, sería un caso insólito que la oposición no quiera que rinda cuentas el gobierno al que pretenden vigilar". Podrán preguntarle, y no estar significaría que sus críticas que han formulado públicamente carecen de argumentos.

Oscar Levín, quien acudió a la Comisión de Gobierno en representación de Manuel Aguilera, expresó: "Nosotros votamos en contra del teatro y del circo, además todo eso sólo servirá para hacerla crecer".

Miguel Hernández, coordinador de Acción Nacional, indicó que "no la consideramos necesaria, porque es crear un boato. Mejor que nos envíe su informe y no comparezca".

En el mismo sentido, Sara Castellanos, del PVEM, adujo: "Nosotros votamos en contra porque no le encontramos mucha importancia, y sobre todo por el trato que ellos, como gobierno, nos han dado".