Ť Lo exoneran del delito de permitir actos de tortura
Condenan a más de 11 meses de prisión a Jesús Miyazawa
Ť La sentencia, por encubrimiento en la muerte de un secuestrador
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 17 de enero * Jesús Miyazawa Alvarez, ex director de la policía judicial de Morelos, fue sentenciado a 11 meses y siete días de prisión por el delito de encubrimiento en agravio del secuestrador Jorge Nava Avilés, informó el juez primero de distrito en materia penal, Rafael Remes Ojeda.
De acuerdo con el juez, Miyazawa Alvarez quedó exonerado del delito de permitir actos de tortura, aunque se demostró por otra parte que el ex funcionario morelense incurrió en irregularidades, al no informar al entonces procurador de Justicia de Morelos, Carlos Peredo Merlo, sobre la muerte del secuestrador Nava Avilés, alias El Moles.
El deceso de este último sujeto tuvo lugar en las galeras de la Policía Judicial de Morelos.
Por los delitos de encubrimiento de homicidio y permitir actos de tortura, el ex procurador de Justicia Peredo Merlo se hizo acreedor en años pasados a una condena de tres años de prisión y una multa económica, mientras que dos de sus más cercanos colaboradores resultaron también involucrados en el delito.
En tanto, Miyazawa Alvarez podrá obtener el beneficio de la conmutación de la pena carcelaria por una multa económica, por lo que tendrá que presentar 8 mil 700 pesos o apelar la sentencia en un tribunal de alzada.
Miyazawa Alvarez fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrimiento de homicidio, delito en el que incurrió en complicidad con el ex procurador Peredo Merlo y el ex jefe del grupo antisecuestros de Morelos, Armando Martínez Salgado.