Ť Deportistas y federaciones solicitaron contratación de médicos particulares


Atletas asumirán su responsabilidad si dan positivo

Ť Multas de un millón de dólares si hay dopaje en Sydney, advirtió Francisco Casillas

Para deslindar responsabilidades en caso de que hubiera dopaje positivo en alguno de los deportistas mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos de Sydney, la Comisión Nacional del Deporte, a través de su programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), firmó cartas compromiso con federaciones, atletas y médicos, que deberán asumir toda su responsabilidad de surgir un caso, como ocurrió hace cuatro años con la nadadora de sincronizado Perla Ramírez.

Francisco Javier Casillas, director del área médica de la Conade, dijo durante una entrevista radiofónica que en la pasada reunión a la que acudieron 64 deportistas, en Ixtapan de la Sal, se firmaron contratos con sicólogos, médicos y nutriólogos particulares, solicitados por un grupo de atletas, con sus respectivas federaciones; se les hizo entrega de la lista de sustancias prohibidas emitida por el Comité Olímpico Internacional, y un expediente único de los resultados médicos realizados a varios seleccionados en Sydney.

El contrato implica que atletas, federaciones y personal médico se hacen responsables del control de medicamentos que se suministren a los deportistas, "y si pasa algo como en el nado sincronizado, sería culpa de la federación, del médico y el deportista'', advierte Casillas, quien agregó que, de haber un caso positivo en Sydney, se aplicaría una multa de un millón de dólares, por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), amén de la suspensión internacional de dos años o, si hay reincidencia, la exclusión de por vida.

--ƑCuál será la función de los médicos de la Conade rumbo a los Juegos Olímpicos?

--Nos estamos limitando sólo a supervisar a los atletas. Aclaro, no todos los deportistas serán atendidos por particulares, algunos tendrán la asistencia y apoyo de la Conade; quienes firmaron el contrato serán responsables de sus actos.

Mientras, la Conade espera el financiamiento federal para este año, cuyo monto sería de 650 millones de pesos; al respecto, Casillas señaló que hubo una disminución en la plantilla médica y su área cuenta con 14 especialistas. "Esperamos el presupuesto para contratar más personal, pues estamos en año olímpico y hay una gran demanda, de 25 plazas, para atender a los seleccionados. Somos muy pocos especialistas dedicados a la medicina del deporte y no todos saben manejar tecnología de vanguardia''.

--ƑHubo problemas con deportistas?

--En lo que se refiere a médicos, sí. Estamos depurando las solicitudes, pero nos limitamos a avalar o no al doctor que proponen, y queda bajo la responsabilidad y riesgo de ellos. Hubo un atleta destacado, del cual me reservo su nombre, que presentó a dos especialistas, pero ninguno tenía currículum y aunque es de gran peso político-deportivo, con todo eso se lo rechazamos.