Ť La huelga echó abajo proyectos de instalaciones
Denuncian robo de material deportivo en la universidad
Ť El conflicto debe ser resuelto por la comunidad: Barraza
Rosalía A. Villanueva Ť El paro en la UNAM, a punto de cumplir nueve meses, afecta al deporte universitario, consideró Agustín Gutiérrez Rentería, director de Actividades Deportivas y Recreativas de la máxima casa de estudios. Agregó que el costo de esa situación ha sido altísimo, ya que además de perderse un semestre, hubo robo de material deportivo en las instalaciones, valuado entre 400 y 500 mil pesos.
"Nos robaron un fotofinish, las pacas de entrenamiento de tiro con arco y, por falta de mantenimiento, se han deteriorado los campos de futbol'', precisó.
El funcionario detalló que la población deportiva universitaria asciende a 70 mil personas, incluyendo a quienes hacen deporte recreativo, de las cuales 25 mil conforman las selecciones representativas. Aseveró que debido al cierre de las instalaciones, el bajo nivel deportivo de la UNAM se verá reflejado en las olimpiadas juveniles, campeonatos nacionales y torneos internacionales.
Por su parte, Guillermo Gutiérrez, presidente de la asociación de ciclismo de la universidad, expuso que el paro echó abajo el proyecto de construcción de un velódromo en Xochimilco y una escuela de entrenadores de la especialidad. "El plan era arrancar este año y teníamos un millón y medio de pesos, pero con el paro se vino todo abajo''.
En tanto, la presidenta de la asociación de softbol, Dolores Rivapalacio, dijo que al no tener acceso a las instalaciones universitarias, las selecciones femeniles entrenan en la Ciudad Deportiva, porque la UNAM se ha convertido en un botín de delincuentes donde las deportistas son asaltadas e incluso les han robado sus autos.
Sergio Hernández, entrenador de volibol femenil, manifestó que ellos no tienen ningún problema ya que los equipos de esta especialidad, al igual que los de basquetbol, entrenan en el frontón cerrado.
Ayer un grupo de estudiantes y ex deportistas se sumaron al llamado del rector Juan Ramón de la Fuente e invitaron a la comunidad universitaria a participar en el plebiscito que se realizará este jueves.
La campeona panamericana de lucha, Angeles Barraza, en voz de los deportistas auriazules, manifestó que el conflicto debe ser resuelto por los universitarios y no por personas ajenas a la institución.