Ť En otras entidades su precio podría llegar hasta los 6 pesos: Sergio Celorio


La tortilla, a $4 desde hoy

Ť Sindicatos y legisladores de PRI, PAN y PRD repudiaron el aumento al alimento

Angélica Enciso L. Ť A partir de hoy el precio de la tortilla será de entre 4 y 5.50 pesos en las 17 mil tortillerías y molinos ųde un total de 48 mil a escala nacionalų adheridos al Club Cadena Maíz Tortilla, y el compromiso será mantener este costo durante todo el año, informó su presidente Sergio Celorio.

Precisó que en el Distrito Federal el precio será de 4 pesos, mientras que en el interior del país variará de acuerdo con la ubicación de las tortillerías y su distancia con las zonas productoras del grano, ya que en estados como Quintana Roo o Baja California, que están lejos de las principales entidades maiceras, podría llegar hasta los 6 pesos.

En conferencia, explicó que el pago por tonelada de maíz que se da a los productores es de mil 800 pesos puesto en el molino. Cantidad que no significa un mayor beneficio para los agricultores, ya que el costo de transporte constituye 40 por ciento de ese pago ų400 pesos en promedioų, y en los últimos tres años han obtenido mil 300 pesos por tonelada puesto en las zonas productoras.

Celorio aseguró que pagar más a los agricultores implicaría un mayor incremento en el precio de la tortilla al consumidor, ya que aquél se da básicamente por el aumento en insumos, como gas, y en el proceso de modernización de la industria.

tortillas-alza-jpg Explicó que luego de la liberación del precio de la tortilla el año pasado, y al ubicarse en los 3.50 pesos, ésta no registró otro incremento. Este año sólo se hará el aumento de 14 por ciento en el producto anunciado ayer. "Sí hay un ajuste; es una necesidad para dar mejor servicio y calidad al consumidor", señaló, y el precio de 3.50 pesos en que se vendió en 1999 ya resultaba insuficiente para los industriales.

Precisó que desde el miércoles de la semana pasada, en San Luis Potosí, Cuernavaca y Puebla el alimento se comenzó a vender con el nuevo precio.

Por su parte, Víctor Manuel Fernández, asesor externo del club, explicó que el costo de los molineros por producir un kilogramo de masa es de 1.61 pesos, mientras que en la zona metropolitana llega a los 3.77 pesos, a lo cual se le agrega una utilidad de 8 por ciento para el tortillero, por lo que el precio final para el consumidor será de 4.07 pesos por kilogramo.

De acuerdo con un estudio que realizó, dijo que se desprendió que el promedio de producción diaria en el interior del país es de 250 kilogramos por establecimiento, por lo que el precio con utilidad debía ser de 5 pesos, mientras que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México el promedio de producción asciende a 400 kilogramos, y el precio al consumidor, de 4 pesos.

Celorio precisó que en la ZMCM se localiza un total de 12 mil tortillerías, pero de éstas sólo 700 están incluidas en el programa Masfresca ųque impulsa el clubų, y tienen el compromiso de ofrecer un mejor servicio y calidad, además del precio de 4 pesos.

Del volumen total de tortilla que se consume en el país, que suma los 14.4 millones de toneladas de maíz, 65 por ciento se produce con masa de maíz nixtamalizada, y 35 por ciento con harina de maíz. El 3 por ciento de la tortilla se expende en supermercados y el resto en tortillerías.


Anuncian magna movilización

Elizabeth Velasco C. Ť Organizaciones independientes y oficialistas del movimiento obrero, así como senadores de PAN, PRD y PRI repudiaron el aumento "injustificado" al precio de la tortilla y a otros alimentos de la canasta básica.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y sus organizaciones agremiadas (Asociación Sindical de Sobrecargos y Aeromozas, ASSA; Frente Auténtico del Trabajo, FAT; Federación de Sindicatos de Bienes y Servicios, Fesebes; STUNAM, entre otros), preparan una magna manifestación para el próximo 5 de febrero, para expresar su repudio a la política oficial de contención salarial y contra las autoridades laborales, anunció el codirigente del FAT, Alfredo Domínguez.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó, por medio de su vocero Nezahualcóyotl de la Vega, que debido a que no consultaron al sector obrero para buscar otras opciones que no afecten la economía de los trabajadores, el dirigente del Congreso del Trabajo (CT) ha decidido abandonar este martes los Acuerdos de Consulta y Cooperación de los Sectores Productivos. "Con ese incremento a la tortilla, el concepto de pulverización del salario queda como un término light; habría que preguntarnos: Ƒhabrá algún día salario en el país?", manifestó.

En el Senado de la República, los legisladores de PAN y PRD, Francisco Javier Salazar y Jorge Calderón, respectivamente, calificaron el aumento como una medida atentatoria hacia la economía popular.

Esta política salinista, subrayaron por separado, depauperiza aún más las condiciones de vida de 60 millones de mexicanos en situación pobreza, y no se justifica en tanto que cada vez es mayor la importación de maíz estadunidense a un precio de mil pesos la tonelada, mientras que a los campesinos mexicanos les pagan el grano a sólo mil 300 pesos la tonelada.

A su vez, el senador del PRI, Heladio Ramírez, dijo que el aumento afectará a alrededor de 3 millones de productores de maíz, tras destacar que el precio de la tonelada que se paga por ese grano es el más bajo de la historia del país.

Calderón destacó que es inaceptable que se incremente ese alimento básico, cuando el salario mínimo sólo tuvo un aumento de 3.45 pesos diarios (para quedar en 37.90), y se manifestó por que se establezca un control de precios y se dediquen más recursos al subsidio de la tortilla.

En tanto, el panista censuró la política oficial de "contención salarial", y dijo que si se han liberado los precios de los productos básicos, también deben liberarse los de los salarios.

Domínguez consideró como una embestida de la política oficial el alza al precio de esa básico, y dijo que pese a que la oposición logró un aumento al gasto social en la Cámara de Diputados, en la práctica el Congreso de la Unión ha perdido el control en todo lo que tiene que ver con los precios y salarios; además de la escalada de precios, habrá más repercusiones para la clase trabajadora, por el incremento mensual al precio de la gasolina, previó.