Ť Cuestiona la revaluación del tipo de cambio


Todo apunta a que no habrá crisis de fin de sexenio: Slim

Ť Mayor control a inflación e impulso a la reforma fiscal, plantea

Víctor Cardoso Ť Las condiciones económicas del país permiten pensar en que no habrá una crisis de fin de sexenio, afirmó el empresario Carlos Slim Helú, quien al mismo tiempo hizo notar la necesidad de un mayor control de la inflación, un tipo de cambio más realista, una reforma fiscal para facilitar la formalidad de las empresas y, entre otros factores, facilitar el acceso de las empresas al financiamiento con tasas de interés más bajas.

En una entrevista radiofónica, el empresario más rico de América Latina dijo que "no creo que deba haber o que pueda haber un descalabro (sexenal), pero lo que sí no es positivo es que se esté revaluando el tipo de cambio".

Sostuvo que con un tipo de cambio "más realista", sin revaluaciones que quiten posibilidades de competencia a las empresas, habría condiciones más favorables para el crecimiento de la economía mexicana. Explicó que si bien en la actualidad el régimen de flotación del peso determina la cotización frente al dólar, también el libre mercado "de repente es optimista, de repente es pesimista, y actúa en una dirección o en otra, y tiene efectos sobre la economía real", y no quiere decir que la moneda esté en su posición correcta o que el mercado sea perfecto.

Propietario mayoritario de un conglomerado de empresas distribuidas en el Grupo Carso, Carso Global Telecom, Teléfonos de México, Grupo Financiero Inbursa, entre otros, señaló que "necesitamos una moneda fuerte, eso sin duda, por eso hablo de que la inflación de dos dígitos no es conveniente ni es adecuada para la marcha de nuestra economía; lo que hay que hacer es corregir lo que nos provoca esa inflación alta, en lugar de pensar en soluciones mágicas", dijo en respuesta a las sugerencias de algunos sectores productivos para adoptar el dólar como moneda.

En términos generales el empresario consideró que durante los últimos dos años la economía mexicana ha tenido "un buen desempeño", pero insistió en la necesidad de abatir la inflación. Eso es negativo para una economía abierta, dijo.

En ese sentido mencionó que aumentos "agresivos" en los precios de bienes y servicios públicos es una razón que impacta en el resto de los productos.

Slim Helú también manifestó su confianza en las posibilidades y potencial del país, y de la economía en general, de alcanzar rápidamente un crecimiento sostenido. Pero hizo ver la necesidad de estimular la formación de nuevas empresas, micro, pequeñas y medianas, y evitar su desaparición.

"ƑCómo se baja la mortalidad de las empresas?", se preguntó para responder al mismo tiempo:

"Yo pienso que son dos los factores: uno es desregulando más agresivamente, de manera sustancial, sobre todo a la pequeña empresa, y facilitando capital, recursos financieros a esas empresas; financiamiento vía crédito, vía capital. Entonces sin duda los mercados en general son la base para el desarrollo de esas empresas, y ahí es donde los fondos de capital de riesgo deberían de tener una mayor función... Sin duda debería haber una mayor cantidad de empresas pequeñas que son las que, además, dan mayor empleo y que también permiten una actividad económica importante en todos los sectores".