Ť Invocó al CEN a reconsiderar la recriminación en su contra
Paoli Bolio renuncia al PAN; el extrañamiento es inaceptable, dice
Ť Considera inadmisibles las acusaciones de corrupción de parte de sus compañeros de partido
Ciro Pérez Silva Ť El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, presentó ayer su renuncia como militante panista al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, por considerar ''inaceptable'' el ''severo extrañamiento'' que se le hizo por ausentarse al momento de votar la partida destinada al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Sin embargo, la separación de Paoli Bolio del blanquiazul no es definitiva, en virtud de que el propio legislador puntualizó que su renuncia como miembro activo de Acción Nacional (PAN) fue puesta a consideración de su dirigencia ''para que haga con ella lo que le parezca conveniente, lo que le parezca adecuado, lo que le parezca justo'', por lo que ''caben todas las posibilidades''.
Incluso ''invocó'' al comité ejecutivo de su partido para que reconsidere la recriminación en su contra tomando en cuenta los elementos de que disponga, ''confiando en que podrá hacer una decisión correcta, porque la del extrañamiento no lo fue, y si lo fue, entonces sugiero que tiene mi licencia para aceptarla en la medida que lo considere''.
El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en la que Paoli, con voz quebrada, rechazó la ''condena pública'' que le aplicaron sus compañeros de partido, así como las imputaciones ''que me hicieron reo de sospecha, de corrupción'' y que ''a nivel de caricaturas'' plantearon agresiones fuertes, ''pintándome como una persona que recibe dinero por su decisión, sin ningún recato y sin ninguna prueba, que se prostituye, dibujándome como prostituta'', lo que resulta inadmisible, aseveró.
''Yo fui condenado en los medios informativos por declaraciones y tesis que sostuvieron diversos miembros de mi partido, y esto es lo inadmisible. Si ante los medios de comunicación se me ha condenado, ante los medios tengo que responder que de ninguna manera acepto esta condena, esta no es recurrible jurídicamente, pero no estamos sólo ante un proceso jurídico, estamos ante una condición de calificación o descalificación política, que no puedo aceptar''.
Pierde el blanquiazul: Carlos Jiménez
Al conocerse la postura de Paoli, el vocero de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, declaró que de concretarse la separación del PAN sería una pérdida ''importantísima'' para el blanquiazul, ya que se pierde a un hombre ''talentoso, honorable y respetable''.
Jiménez Macías añadió que con esto se muestra el verdadero rostro del PAN. ''Es una contradicción el discurso democrático que ellos manejan frente a la sociedad cuando hablan de libertad y de voto de conciencia. En otros tiempos descalificaban a los diputados del PRI por votar con disciplina, evidentemente lo que hoy estamos viendo es que ese partido se está comportando, realmente, como en los peores tiempos del PRI y eso, insisto, es una contradicción''.
--ƑEl PRI aceptaría en sus filas a Francisco Paoli?
--No es el caso, no creo que el diputado Paoli buscara ser militante del Revolucionario Institucional, no lo creo personalmente, pero no es de ninguna manera lo que se puede suponer. Creo que será un legislador independiente.
A su vez, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, afirmó que buscará entrevistarse hoy con José Paoli para tratar de que reconsidere su decisión, y junto con el CEN, encontrar una fórmula que impida su salida de Acción Nacional.
Tanto Medina como Jiménez Macías dijeron que la situación de Paoli como presidente de la mesa directiva sería analizada con posterioridad, aunque el mismo Paoli sostuvo que estaba fuera de discusión, al haber sido electo por las dos terceras partes del pleno.
Paoli Bolio admitió que se siente ''disgustado'' por las ''imputaciones sin fundamento'' de que fue objeto, cuando miembros de su bancada afirmaron que se vendió ''y sin presentar pruebas, corren con el prestigio de esta persona en la bolsa''.
--ƑHubo panistas que incidieron en la decisión del comité ejecutivo para determinar el extrañamiento?
--No sólo lo pienso, lo sé.
--ƑQuién?
--No, no voy a decir nombres, simplemente estoy diciendo que si esta es la tesis o la idea que predomina, entonces que se acepte mi renuncia. Yo no voy a hacer ningún juicio en relación con el partido, lo único que hago es defender mi dignidad, mi honor y no acepto este tipo de imputaciones, lo demás queda a los analistas.
Paoli Bolio fue interrogado posteriormente sobre las declaraciones que vertió, horas después de su controvertida participación en la aprobación de los recursos al IPAB, en el sentido de que no tuvo ''ocasión'' de informar a su coordinador que no votaría en el sentido acordado por el resto de su bancada, a pesar de tratarse del presidente de la mesa directiva, miembro distinguido del PAN y ex subcoordinador de su bancada.
La explicación para la que no encontró ''ocasión'' entonces, la ofreció a la prensa en menos de dos minutos.
Dijo que estuvo ''ante la duda'' durante varios días, en los que tomó la decisión de votar en contra, aunque posteriormente decidió no hacerlo, hasta que un par de horas antes de la votación tomó la decisión de no votar. ''No de que debía votar en contra, como era mi convicción, sino en atención al grupo parlamentario decidí no votar''.
No hay vuelta de hoja en la decisión: Ling Altamirano
El secretario general del PAN, Federico Ling Altamirano manifestó anoche que el CEN analizará en su sesión del próximo 4 de febrero el asunto de la renuncia de Francisco José Paoli Bolio, pero dejó en claro que ''al extrañamiento que se le hizo, no se le quitará ningún adjetivo ni se le pedirá ninguna disculpa, porque ya está hecho el extrañamiento y es una decisión del PAN''.
Ling Altamirano dijo que le sorprendió un poco la renuncia condicionada que hace el diputado, ya que ''algunos miembros del CEN dirán bueno, si se trató de manera tan cortés y amable, se le dio amplísima oportunidad de explicarse; su documento de lo que él consideró un voto de conciencia fue sopesado, analizado, escuchado largamente, todavía se le hicieron preguntas''.
No se podía hacer un extrañamiento privado a Paoli de algo que ya era público. ''El extrañamiento ya está hecho y no se le puede cambiar nada, esa fue una decisión del PAN, no hay vuelta de hoja''.
Hay extrañeza al interior de la dirigencia panista y entre la fracción panista en la Cámara de Diputados por su decisión, pero no será sino hasta la reunión del 4 de febrero cuando el CEN decida si acepta la renuncia de Paoli, aseveró Ling. (Víctor Ballinas)