Ť Montiel Rojas


Se buscará que varias empresas paguen impuestos al Edomex

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 17 de enero Ť El gobernador Arturo Montiel Rojas informó hoy que su administración empezó una campaña, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para no permitir que las empresas que se asienten en en estado de México tengan su domicilio fiscal fuera de él.

Señaló que esa situación ha perjudicado en forma importante la recaudación en el estado de México, porque hay empresas que operan aquí pero no están domiciliadas en la entidad para efectos fiscales, lo cual significa que los beneficios en materia de impuestos los reciben otros estados.

Como ejemplo, mencionó a las empresas Femsa (productora de Coca Cola) y Cervecería Cuauhtémoc, cuyos domicilios fiscales están en Monterrey, Nuevo León, pero tienen plantas productoras en territorio mexiquense, y lo mismo ocurre con la Ford Motor Company y la Chrysler de México, cuyo domicilio fiscal está en el Distrito Federal.

Montiel insistió en que esa situación representa una importante fuga de recursos para la entidad, que aporta beneficios a los inversionistas pero éstos no los retribuyen en el pago de contribuciones.

Señaló que esas empresas tienen servicios de agua potable, electricidad, alumbrado público, vigilancia, pavimentación, banquetas y guarniciones, entre otros, y paradójicamente los impuestos más importantes los pagan en la capital de país o en otras ciudades de la República, lo que "representa un importante desequilibrio".