Ť Jalisco


Establecen diputados cargo por $5 millones a la cuenta pública 97

Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 17 de enero Ť Con el voto a favor de tres diputados perredistas y un priísta, y la oposición de un panista, la Comisión de Inspección del Congreso aprobó fijar un cargo por 5 millones de pesos a la cuenta pública 1997 del gobierno estatal, al considerar que ese dinero fue "un subsidio disfrazado" para una asociación civil.

Con este cargo suman más de 11 millones de pesos los que tendrán que reintegrar al erario los funcionarios del gobierno estatal, debido a que en el análisis de la cuenta pública de 1997 se aprobaron cargos por 6 millones de pesos, porque el gobierno no pudo demostrar su legal erogación. Por este motivo, los diputados de oposición consideran que la cuenta pública será rechazada cuando se presente al pleno del Congreso local.

Los diputados perredistas Miguel León Corrales, Samuel Romero Valle y Raúl Padilla López y el priísta Armando Nambo precisaron que la asociación civil denominada Consejo Agropecuario de Jalisco fue favorecida indebidamente con un subsidio de 5 millones de pesos, pues a cambio de ese dinero no realizó trabajo alguno para el gobierno y sólo se limitó a contratar a la Fundación Chilena, que supuestamente realizaría un programa de recuperación y conservación de recursos forestales en varios municipios del sur de la entidad.

Señalaron que en el mejor de los casos, el Consejo Agropecuario ųfundado y contratado por el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Mayorga Castañedaų sirvió de intermediario para que se contratara a la Fundación Chilena. Los legisladores también aprobaron que en los próximos días analizarán si fijan otro cargo por 7 millones de pesos que fueron pagados a la citada fundación, ya que las autoridades no han presentado las facturas de pago ni los estudios para recuperar recursos forestales que supuestamente elaboró.

El diputado panista José Manuel Verdín Díaz se concretó a votar contra la propuesta de cargo que se les hizo a los funcionarios, sin presentar alegato alguno.