Ť Apoya Limón Rojas el plebiscito del día 20


Reitera Zedillo el respeto de su gobierno a la UNAM

Ť Presenta la SEP programa de trabajo para este año

Rosa Elvira Vargas y Claudia Herrera Ť A pocas horas de la realización del plebiscito convocado por autoridades de la UNAM, en la búsqueda de solucionar el paro en la institución, el presidente Ernesto Zedillo afirmó que el gobierno de la República ha sido y seguirá siendo respetuoso absoluto de las decisiones que tomen los universitarios.

Refrendó además esa misma actitud para con la autonomía y la libertad de cátedra e investigación, pues ųsubrayóų mantiene un firme compromiso con la educación superior, a la cual la "queremos de calidad, a la altura de los requerimientos del desarrollo nacional y comprometida con el libre despliegue de las ideas, el avance de la ciencia, la aplicación del conocimiento y la difusión de la cultura''.

limon-zedillo-educacion-2000-jp Durante la presentación del programa de educación 2000, en el patio central de la Secretaría de Educación Pública, ni el presidente Zedillo ni el titular del ramo, Miguel Limón Rojas, aludieron directamente a la UNAM. El conflicto que vive la institución gravitó sin embargo en el acto y fue motivo de comentarios informales entre los asistentes, no obstante que el rector Juan Ramón de la Fuente no acudió al lugar.

Zedillo, quien durante una parte del sexenio pasado fue titular de esa dependencia, ayer se quejó porque el frío convirtió el lugar en una "innoble paletería''. Ya en su mensaje indicó que la educación será la base de la prosperidad, justicia y democracia de toda la nación.

Limón Rojas declaró horas más tarde, en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga, que la iniciativa de plebiscito de De la Fuente recoge los planteamientos presentados por los estudiantes y, sobre todo, que aquél "está ejerciendo un liderazgo que le hacía falta a la comunidad para unificarla''.

El funcionario también habló de uno de los puntos de confrontación en el problema de la UNAM, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Indicó que este año se realizará la quinta versión del concurso para ingresar en la educación media superior metropolitana de la ciudad de México, mismo que "ha probado sus bondades como un sistema transparente, justo y equitativo'' para asegurar un lugar a los 250 mil jóvenes participantes en el examen y evita erogaciones innecesarias a las familias.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo resaltó que en esta administración se han sentado bases para una educación que ofrezca suficiente cobertura, calidad y equidad. En el sistema de enseñanza nacional, se informó, se encuentran inscritos 29.6 millones de alumnos, 3.2 millones más respecto al periodo 1994-1995. Ese aumento, ha significado la incorporación de 25 mil maestros y la apertura de cinco mil nuevas escuelas.

Además, el gasto en el sector educativo este año será de casi 218 mil millones de pesos, por lo que el gobierno federal destinará a ese rubro 27 centavos de cada peso programable y significa, "la proporción más alta de nuestra historia''.

El mandatario dio a conocer otros indicadores: en preescolar, a lo largo de esta administración, la matrícula habrá aumentado más de 12 por ciento, la de primaria alcanzará 14.7 millones de alumnos y no se registra crecimiento tanto por factores demográficos como por el descenso de la reprobación. Sin embargo, el ciclo de secundaria es el de mayor aumento, 20 por ciento respecto al inicio de este sexenio.

Zedillo y Limón adelantaron que comienzan a verse ya las evidencias empíricas del mejoramiento en la calidad de la educación básica. Ello se expresa, dijeron, en un mejor uso de los conocimientos de español y matemáticas por parte de los alumnos.

En la ceremonia también se explicó que en el nivel medio superior la matrícula creció, de inicios de este sexenio a la fecha, 26 por ciento, mientras que en la educación superior aumentó 43 por ciento en el mismo periodo. En este último caso, ha sido central ųse expusoų la creación de 41 nuevos institutos tecnológicos (para un total de 161) y la creación de 31 universidades tecnológicas.

Limón Rojas estimó que la reprobación en primaria disminuirá de 9.8 a 6.5 por ciento entre 1992 y este año, y en el mismo lapso la deserción escolar bajará de 4.6 a 2.1 por ciento. Este año, además, se otorgarán 4 millones 300 mil paquetes de material didáctico, 4 millones 500 mil desayunos escolares; se reelaborará el libro de matemáticas de quinto grado y 665 mil alumnos de secundaria recibirán becas escolares, mientras que a primaria se destinarán un millón 530 mil, a través del Progresa.

El funcionario mencionó que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) iniciará la aplicación y prueba del nuevo Modelo de Educación para la Vida, el cual integra contenidos y métodos educativos flexibles y adaptables a sus necesidades. Esta institución otorgará más de 200 mil certificados de primaria y 350 mil en secundaria, con lo que a fin de año, "por primera vez casi no crecerá la población adulta que no cuenta con educación básica completa''.

Para ambos, también, en el fenómeno educativo, el maestro seguirá siendo factor insustituible, por lo que anunciaron varias medidas de apoyo a su labor.