Ť Entregaré "signos de recuperación", dice Frei


Crecimiento económico y equidad, entre las prioridades de Lagos

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 17 de enero Ť El socialista Ricardo Lagos mencionó hoy el crecimiento económico, la equidad, una reforma laboral y planes educacionales como algunas de sus prioridades en su futura gestión gubernamental, un día después de que venciera en los comicios a su rival Joaquín Lavín por 51.31 por ciento de la votación frente al 48. 69 del candidato derechista, con una ventaja de 187 mil 407 sufragios.

Lagos, quien dijo que se propone hacer todo lo que esté en sus manos para que la economía continúe al ritmo que lleva, expresó su esperanza de que este año se logre un crecimiento de 6 por ciento.

En este sentido, el presidente saliente, Eduardo Frei, señaló que Lagos recibirá el gobierno dentro de dos meses con signos "indudables de recuperación de la economía", pese a reconocer que 1999 fue un año "excepcionalmente difícil", a consecuencia de la crisis asiática, al tiempo que llamó a la población a colaborar con el futuro mandatario.

El presidente electo reafirmó hoy sus compromisos sociales al visitar un centro de jóvenes con problemas de drogadicción de Santiago, donde reiteró su voluntad de ser el presidente de todos los chilenos, de quienes dijo, todos son iguales, sean pobres o poderosos, así como de sus intenciones por derrotar el tráfico de drogas y la delincuencia.

Lagos también sostuvo hoy reuniones con el presidente Frei, con el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y con habitantes de una población de escasos recursos.

La elección del líder socialista y sus primeras declaraciones como presidente electo, que gobernará teniendo a su favor la Cámara de Diputados pero sólo la mitad del Senado, fueron consideradas en los medios políticos como la apertura de una nueva etapa de consensos.

La victoria del candidato socialista fue saludada por dirigentes de América Latina y de Europa, así como por la prensa del mundo.

En Washington, el presidente estadunidense, Bill Clinton, felicitó a Lagos y al pueblo chileno por la elección que fue un "verdadero ejemplo de participación ciudadana, y prueba de su fuerte compromiso con el sistema democrático", dijo un portavoz de la Casa Blanca. Añadió que la administración Clinton espera trabajar con Lagos para fortalecer las ya sólidas relaciones entre Estados Unidos y Chile.