Ť La dolarización no es precisamente lo que hubiéramos recomendado: FMI
Estalla la huelga de trabajadores petroleros en Ecuador
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Quito, 17 de enero Ť Los trabajadores petroleros ecuatorianos comenzaron hoy una huelga contra el gobierno del presidente Jamil Mahuad en medio de débiles protestas indígenas, mientras las autoridades daban los últimos toques a las leyes que enviarán al Congreso para la dolarización de la economía del país, aunque bajo el reparo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Paralelamente, la policía informó que varios individuos lanzaron esta madrugada un pequeño artefacto explosivo contra la sede del gobernante partido Democracia Popular, en la ciudad de Cuenca, unos 442 kilómetros al sur de Quito, pero no se reportaron daños o heridos.
El ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez, dijo que en siete de las 23 provincias ecuatorianas hubo bloqueos parciales de carreteras, que fueron despejados por los militares sin mediar enfrentamientos. La Confederación de Nacionalidades Indígenas había prometido bloquear completamente para este lunes las principales carreteras, pero hoy insistió en que las manifestaciones serán "progresivas" porque "hemos decidido un levantamiento pacífico, no queremos violencia".
Los indígenas ųque no sólo se oponen al plan de dolarización, sino que también piden la renuncia de Mahuad, la disolución del Congreso y la del Poder Judicialų ya pusieron en aprietos al mandatario en julio pasado cuando unos 8 mil miembros de la Confederación ocuparon Quito para presionar por cambios en la política neoliberal del gobierno.
Este lunes la policía lanzó gases lacrimógenos a unos 700 trabajadores petroleros y estudiantes en el centro colonial de Auito para dispersar una marcha que pretendía llegar al palacio presidencial, también para pedir la renuncia de Mahuad.
El secretario de la Central de Trabajadores de la petrolera estatal Petroecuador, Diego Cano, informó por su parte que la huelga afecta al área administrativa de la empresa, que tiene unos 4 mil 500 trabajadores. "Empezaremos con acciones de tipo administrativo y progresivamente se unirán las filiales. Las áreas de producción, transporte y exportación de crudo serán las últimas en paralizarse", explicó.
La decisión de dolarizar la economía fue anunciada hace nueve días, provocando protestas de estudiantes y de centrales obreras por considerar que la medida no es la solución a la profunda crisis económica, que se traduce en 60 por ciento de inflación y en una recesión de 7.5 por ciento.
Fuentes del palacio presidencial informaron que Mahuad se reunió este lunes con varios de sus ministros y asesores extranjeros, entre ellos dos expertos de una fundación dirigida por el ex ministro argentino de Economía Domingo Cavallo, para discutir los alcances de la dolarización. "En las próximas horas esto (el proyecto) será enviado al Congreso", dijo la fuente.
Según una copia del borrador de ley para la dolarización, obtenida por Reuters, el gobierno buscará también dar más espacio a la inversión extranjera y privada en los sectores petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones, y retomar el proceso de privatización de las telefónicas estatales.
Pero el optimismo de Mahuad por la dolarización se topó hoy con el escepticismo del director gerente del FMI, Michel Camdessus. "La dolarización no es, debo ser franco, la clase de política monetaria que nosotros hubiéramos recomendado a Ecuador en esta etapa", sostuvo desde Africa. "No es una receta mágica", declaró a su vez el subdirector general del FMI Eduardo Aninat, quien consideró que un plan de ese tipo debe ir de la mano de controles fiscales estrictos y de un fortalecimiento del sistema bancario.
También son escépticos los ecuatorianos: dos de cada tres estiman que Mahuad no dice la verdad, y 65 por ciento desconfía de su capacidad para sacar adelante al país, según una encuesta del privado Centro de Estudios y Datos. La firma reveló también que la popularidad del mandatario, quien asumió en agosto de 1998, subió de 7 a 8 por ciento tras el anuncio de la dolarización de la economía.
Mahuad obtuvo, sin embargo, el apoyo del exiliado ex presidente Abdalá Bucaram, quien desde Panamá consideró que "a un presidente no se le puede cambiar como una muda de ropa". Pero el loco Bucaram, destituido en 1997 por "incapacidad mental" para gobernar, en medio de protestas populares por su política económica, pronosticó que la dolarización fracasará porque la justicia ecuatoriana ha sido politizada y "se la repartió la derecha política".