Ť Gira por Europa del canciller Felipe Pérez Roque
Cuba busca apoyo internacional en su disputa con EU por Elián
Ť Especialistas advierten sobre riesgos en la salud mental del niño
Afp, Dpa, Reuters y Pl, La Habana, 17 de enero Ť Cuba comenzó esta semana una campaña de apoyo internacional en su disputa con Estados Unidos por la custodia del niño cubano Elián González, aprovechando la gira europea del canciller Felipe Pérez Roque.
El tema Elián estuvo incluido en el encuentro de Pérez Roque con el papa Juan Pablo II, aunque el canciller precisó que "no he pedido a su santidad una invervención. Me limité a explicarle con amplitud el caso, le informé del peligro actual para la salud del niño y del riesgo que corre cada día que pasa por ser retenido y alejado de su padre y de sus abuelos", quienes viven en la localidad cubana de Cárdenas.
Un comunicado del Vaticano no precisó si durante el encuentro se trató el caso del niño, quien sobrevivió a finales de noviembre a un naufragio de balseros cubanos que intentaban llegar a costas de Florida, y en el que murieron su madre y su padrastro. En cambio, el vocero vaticano Joaquín Navarro Valls informó que el canciller cubano "reiteró la voluntad de su gobierno de favorecer una colaboración mutua", mientras que "la Santa Sede expresó el deseo de una libertad religiosa mayor aún" en la isla caribeña.
Pérez Roque informó también del caso Elián al jefe del gobierno italiano, Massimo D'Alema, así como al canciller italiano Lamberto Dini, como parte de una campaña para "sensibilizar" a la opinión pública mundial sobre lo que definió "un secuestro".
Cuba esperaba que el niño estuviera de regreso en la isla el viernes pasado, fecha que había fijado como límite para su repatriación el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN), pero el proceso se enturbió con maniobras de los familiares de Elián en Miami y de un legislador republicano que citó al pequeño a comparecer ante el Congreso el próximo mes.
Hasta ahora, la estrategia cubana ha sido presionar a través de mítines multitudinarios, que han logrado reunir a cientos de miles de personas, y el fin de semana, unos 200 obreros comenzaron a edificar una plazoleta asfaltada de unos 200 metros de largo por 50 de ancho frente a la sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Un grupo de siquiatras, sicólogos y pediatras adviertieron hoy en un programa transmitido por la televisión cbuana sobre los "graves peligros" en la salud mental de Elián, separado de su padre hace casi dos meses. La sicóloga Patricia Ares Muzio señaló que el pequeño no ha podido asimilar la pérdida de su madre, pues sólo puede hacerlo con personas queridas y afines, y no con familiares que apenas lo conocieron en noviembre pasado.
Además, el niño muestra ya síntomas de que algo anda mal, apuntó la siquiatra infantil Caridad Galiano, al destacar que al principio Elián se mostraba retraído y temeroso, pero ahora, en las apariciones públicas como un desfile de Reyes Magos en el que fue ovacionado o en las fotos con artistas o políticos, se le ve agresivo, irritable, con gestualidad exagerada.
Mientras, una delegación de periodistas, estudiantes, maestros, economistas y artistas de Brasil, encabezada por el teólogo Frei Betto, inició hoy en la capital cubana una cruzada en favor de la repatración de Elián y contra la actitud de Estados Unidos de "hacer lo que quiere en el mundo por encima de los tratados internacionales, de los derechos humanos y de todas las leyes".
La primera gira por Europa del canciller Pérez Roque coincide con el proyecto de congresistas estadunidenses de otorgar, mediante un procedimiento excepcional, la ciudadanía estadunidense a Elián, para impedir que regrese con su padre a Cuba.
Los abogados de los familiares de Elián en Miami anunciaron hoy, por su parte, que tramitarán esta semana peticiones en un tribunal federal para intentar bloquear la repatriación del niño. La estrategia incluirá peticiones para obligar al SIN a realizar una vista oral sobre una petición de asilo político para el menor.
Desde Cuba Juan Miguel González reclama la repatriación de Elián, tras haber demostrado a funcionarios estadunidenses en dos ocasiones que mantiene una estrecha relación con el pequeño.