Ť La credibilidad, en juego


Divorcio acordado, la renuncia de Paoli, dice PRD

Matilde Pérez Ť Mientras que el secretario general del PRI, Esteban Moctezuma, estimó que la salida del diputado Francisco José Paoli Bolio de las filas del PAN se debió a las diferencias con Vicente Fox, la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, dijo que esta renuncia ya estaba acordada con la dirección del blanquiazul y que es producto de los compromisos de Acción Nacional con el gobierno federal.

"La dimisión de Paoli no es producto de una presión o por el cambio de alguna dádiva o recursos, la decisión era compartida con la dirección de ese partido aunque los diputados la desconocían", abundó.

En breve entrevista, Amalia García consideró que la renuncia de Paoli es "simplemente un elemento de campaña electoral, ya que el PAN mantiene coincidencia de fondo con el PRI en su política económica, principalmente en el asunto del Fobaproa-IPAB".

Reiteró que la decisión es sólo para "aparentar un distanciamiento que algunos han calificado incluso como una especie de divorcio acordado para intentar ganar credibilidad". El tema de fondo, agregó, es el de la visión del PAN respecto al sistema bancario y financiero del país y sobre todo de aquellos que están involucrados en el Fobaproa.

"En la lista del Fobaproa hay personas muy importantes que apoyan a Labastida Ochoa y también algunos del PAN, lo que crea un mayor vínculo entre el blanquiazul, el PRI y el gobierno federal, y eso va más allá de la actual campaña electoral", dijo.

El priísta Esteban Moctezuma dijo que para nadie es extraño que el lenguaje "violento" que utiliza Fox y que raya muchas veces en lo intolerante, provoque circunstancias de esta naturaleza, que son "preocupantes" para Acción Nacional.

No obstante, expresó su deseo de que esto se pueda resolver al interior del partido, con madurez y responsabilidad. "Ojalá lo hagan por el beneficio de la democracia, de la nación. El país necesita partidos fuertes", dijo el dirigente priísta, quien subrayó que en una democracia como la que construyen todos los mexicanos, se requiere de mucho mayor capacidad de inclusión de un espíritu democrático y abierto, y respetar la opinión de los otros, incluso de los opositores.