Ť Aduce que no se probó el delito de violación


Magistrada reduce sentencia a involucrados en el caso Tláhuac

Ť Condena a ocho años de prisión, en lugar de 40, a 13 de ellos

La magistrada de la 16 sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Sara Patricia Orea Ochoa, determinó reducir la sentencia en contra de los 15 ex policías del Agrupamiento a Caballo que en julio de 1998 secuestraron y abusaron de tres mujeres, dos de ellas menores de edad y una de 18 años dentro de su destacamento, en la delegación Tláhuac.

Al considerar que durante el periodo en que duró el proceso, poco más de un año, no se establecieron elementos suficientes para demostrar su culpabilidad en uno de los tres delitos por los que fueron sentenciados, el de violación, resolvió reducir la pena a 13 de ellos, de 40 a ocho años de cárcel, y a los dos restantes, de 40 a 26 años seis meses.

El 27 de julio de 1999, el juez 47 penal, Leonardo Pérez Martínez, sentenció a 40 años a los 15 ex servidores públicos, y les impuso multas que fueron de los 38 a los 63 mil pesos, con la posibilidad de conmutarse por 475 días de trabajo a favor de la comunidad.

Luego de revisar el expediente y la apelación presentada por la defensa de los sentenciados, Orea Ochoa determinó que Epifanio Bastián Santés, Pablo Mejía Durán, Rogelio Díaz Ramírez, Arturo Camacho Hernández, Miguel Angel Batres Gómez, Juan Manuel González Avila, Luis Antonio Espinosa Martínez, Everardo Paulino López, Alberto Castro Martínez, Heriberto Ibañez Barrera, Juan Eustacio Cruz Ramos, Luis Enrique Patiño Andrade y Fernando Beltrán Villa deberán cumplir una sentencia de ocho años por los delitos de abuso sexual y privación ilegal de la libertad.

En tanto, Gerardo Banderas Cervantes y Roberto Ortega Parrales fueron sentenciados por la magistrada a 26 años y seis meses de prisión.

El 19 de julio de 1998 los 15 ex uniformados subieron con engaños y a la fuerza a sus tres víctimas a un camión de la policía, y las llevaron al destacamento 18, ubicado en el pueblo de Santa Catarina, donde permanecieron hasta la madrugada del 24, cuando lograron escapar y solicitar auxilio de policías preventivos. (Angel Bolaños Sánchez.)