Ť México y EU deben preservar la Laguna de San Ignacio: comisión californiana
Piden abandonar proyecto de salinera en BCS
Matilde Pérez U. Ť La Comisión Costera de California ųconstituida por la legislatura de ese estado del vecino país del norteų instó a la empresa japonesa Mitsubishi a no continuar con su propuesta de construir una salinera en la Laguna de San Ignacio, en Baja California Sur, y solicitó a los gobiernos de México y Estados Unidos trabajar conjuntamente para preservar la integridad de esa zona ecológica considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
Alberto Székely, integrante de la Coalición Internacional para la Defensa de la Laguna de San Ignacio, comentó que la resolución de la Comisión Costera de California ayuda a la defensa de uno de los pocos "lugares prístinos" en los que se reproduce la ballena gris, y hábitat de cientos de aves migratorias y regionales.
En su resolución, la comisión californiana explicó que la ballena gris contribuye significativamente a la economía de las comunidades costeras, mediante la industria eco turística.
Sin embargo, la salud y la reproducción del cetáceo depende de que "todos los países que se encuentran a lo largo de la ruta migratoria ųdesde Alaska, en Estados Unidos, hasta las costas de Baja California Sur, en Méxicoų mantengan un hábitat seguro y adecuado para su alimentación, apareamiento y reproducción".
La comisión californiana manifestó su preocupación por el reciente incremento de la mortandad de esa especie en los últimos dos años, lo cual muestra que su población está experimentando un aumento de presión proveniente de factores externos, entre ellos la falta de una mayor preservación de las áreas alimenticias y reproductivas de las ballenas.
Agregó que la propuesta de la empresa Exportadora de Sal ųen la que es accionista Mitsubishių de construir la planta salinera más grande del mundo amenaza con dislocar la salud, la integridad y la productividad biológica de los ecosistemas de la citada laguna, debido al aumento de la salinidad, la disminución de la calidad del agua, el tráfico de barcos, el ruido y la contaminación.
Alberto Székely aclaró que la defensa de la Laguna de San Ignacio ųubicada dentro de la reserva de la biosfera El Vizcaínoų no se limita a la ballena gris. "Es un asunto en el que también se toma en cuenta a las comunidades de pescadores y su situación económica".
Reiteró su confianza en que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, defienda lo que consiguió en 1995: rechazar el proyecto de impacto ambiental de la salinera.
Por su parte, Greenpeace pidió al gobierno de México terminar con las "posturas tibias y pasivas", para unirse a la condena a Japón por la caza ilegal de los cetáceos en el Santuario Ballenero Austral, ya que el gobierno de esa nación ha manifestado su intención de reanudar la cacería y la comercialización de la ballena gris mexicana.
Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil demandaron a Japón suspender la cacería de ballenas. Mientras tanto, la decisión respecto a si se legaliza o no la comercialización de ese grupo animal será discutida durante la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, a realizarse en abril próximo en Kenia.