Ť Reyes Tamez
El rector de la UANL, a favor del aumento de cuotas
Claudia Herrera Beltrán y Rosa Elvira Vargas Ť El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Reyes Tamez Guerra, se pronunció ayer ante el presidente Ernesto Zedillo y encargados del sector educativo a favor de que las universidades públicas ya no dependan tanto del subsidio federal y aumenten sus ingresos propios 30 por ciento de su presupuesto, mediante la prestación de servicios y el cobro de cuotas.
Durante la presentación del programa de trabajo de la SEP para el año 2000, y a nueve meses de iniciada la huelga en la UNAM, a causa del incremento de cuotas, el rector de la UANL insistió en que los estudiantes de universidades públicas, cuyas familias tengan posibilidades de apoyar el sostenimiento de sus estudios, colaboren con el pago de cuotas.
Tamez Guerra, uno de los cuatro oradores en la ceremonia realizada en el patio central de la SEP, expuso un panorama crítico de la educación superior en México y dio como alternativa políticas cuestionadas ya por los paristas, la promoción de carreras cortas y la evaluación de las universidades públicas.
Estas palabras fueron ampliamente respaldadas por el Presidente, quien dijo suscribir estas reflexiones por ser de la "más alta pertinencia" respecto a los retos que enfrentan las instituciones educativas en nuestro país.
Al hablar de la huelga estudiantil en la UNAM, el rector señaló que las universidades públicas han enfrentado a lo largo de su historia problemas similares y que los han sorteado gracias a la concertación de voluntades, al incorporar a la mayoría de la comunidad universitaria en las decisiones, el respeto a la autonomía y a la legislación.
Hizo votos porque esa institución solucione su problema en breve y manifestó su respaldo a la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente, pues consideró que permitirá el fin del conflicto y el fortalecimiento de la máxima casa de estudios.
Muchos posibles abogados
Expresó su preocupación de que en México la matrícula está desequilibrada, pues la demanda sólo están en unas cuantas carreras. Puso el ejemplo de la población estudiantil en la licenciatura de Derecho, que representa 12 por ciento de toda la matrícula nacional, cuando en Estados Unidos equivale a 4 por ciento y en Europa a 12.
"No tengo nada contra los abogados", dijo en broma, pero señaló que se debe reorientar la matrícula a las demandas reales de la sociedad.
A propósito de ello, explicó que hace unos meses el Banco de Comercio Exterior informó que el desarrollo de la industria maquiladora en la frontera norte requerirá, en los próximos cinco años, 10 mil profesionales entre técnicos y licenciados en ingeniería electrónica e industrial. Sin embargo, las universidades no tienen matriculados es cantidad de profesionistas a futuro, por lo que no se cubrirá esa demanda.
Indicó que el reto de ampliar la cobertura es enorme y recordó que la UNESCO, en sus últimas cifras, establece que menos de 1 por ciento de la población en el mundo tiene estudios de educación superior, por lo que si se siguieran aplicando sistemas tradicionales de enseñanza superior, se necesitaría crear una universidad por semana para atender a 35 mil estudiantes.
Como esto no es posible, se manifestó a favor de que las universidades se abran a la sociedad, que dejen de ser conservadoras que cuenten con una estructura que les permita tener una alta velocidad de respuesta ante los cambios, de gran calidad y con una planta académica de clase mundial.
En medio de los cuestionamientos al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) por el conflicto en la UNAM, la máxima autoridad de la UANL defendió este organismo, al señalar que en cinco años ha aplicado 3 millones de exámenes, tanto de ingreso a enseñanza media superior, licenciatura y de egreso de licenciatura.