* El cantautor y Ana Belén se presentarán en el DF el próximo día 28


AL, tierra donde todo crece: Víctor Manuel

* La capacidad de renuncia y un milagro, los secretos para vivir armónicamente en pareja, confiesa

Mariana Norandi * Con todas las ganas, como se titula el tema principal que compuso Víctor Manuel para la telenovela La vida en el espejo, llegará el cantautor, junto con Ana Belén, el próximo 28 de enero al Auditorio Nacional. Ahí brindará un concierto como parte de su pequeña gira que realizará el dueto en Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico. El objetivo es promocionar el más reciente trabajo de Víctor Manuel llamado Cada uno es como es. El disco, que contiene una rica diversidad de sonidos latinos, que van desde el bolero hasta el cha-cha-cha, aporta a la amplia discografía del cantautor algo nuevo, fresco y actual conservando toda la fuerza de su estilo y la consistencia de sus mensajes mezclados con la sabia inspiración que tiene. Además de la actuación en el Distrito Federal, se presentarán también en Xcaret, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro.

-ƑEl éxito de La vida en el espejo y el tema principal que compusiste para esta telenovela tienen algo que ver con la visita que nos hacen ahora?

-En parte sí, ya que la canción está sonando mucho, pero por otro lado era algo que Ana y yo teníamos pendiente, porque no veníamos a cantar solos desde 1995.

-ƑQué opinas de la polémica que ha ocasionado el guión de esta telenovela?

-Conocía el trabajo de Argos y había leído algunos guiones, sabía que estos proyectos estaban transgrediendo el conservadurismo de la telenovela mexicana. Me parece muy atractivo que de repente en las telenovelas entre la vida real.

-Ana y tú pertenecen a una generación de cantantes españoles que incluye voces como las de Sabina, Serrat o Miguel Ríos y que mantienen un lazo muy estrecho con Latinoamérica, Ƒa qué crees que se deba este vínculo?

-A que nos pasó lo que a muchas personas, fuimos allá y nos enamoramos de Latinoamérica. El enamoramiento no sólo se debe al buen trato que recibimos del público, sino también a que para nosotros, yendo de Europa, donde todo es viejo y caduco, nos es atractivo llegar a sitios nuevos, que crecen, que están llenos de vida, donde todo está por hacerse, sitios con problemas terribles, pero donde hay otro tipo de fluido que ya no se encuentra en la vieja Europa.

-ƑQué diferencias encuentras en el México de hoy respecto al de 1972, cuando Ana y tú vivieron una temporada aquí, mientras se tranquilizaba la censura española?

-Yo, por mucho que abra de vez en cuando La Jornada en Internet, tengo una información fragmentada de lo que pasa en el país. De todas formas creo que los males históricos de México no se han solucionado, son muy parecidos a los que había hace 28 años. La globalización no soluciona nada: sigue habiendo enormes bolsas de pobreza y los mismos repartos.

-El trabajo de ustedes ha estado relacionado con la canción de protesta, sobre todo en la etapa del tardo-franquismo. ƑEn una España democrática qué hay que pelear todavía a través de una canción?

-En torno a todo lugar y a toda sociedad existen motivos para cantar. Hay gente que percibe la realidad como un mundo de Walt Disney, maravilloso, donde no hay problemas. Se sienten capaces de hacer un disco completo al México que se les fue como si hubiese sido un lugar idílico. En España nos ocurre exactamente lo mismo, hay gente que está encantada como van las cosas, dicen que el país va bien. En cambio, hay otra gente que mira a su alrededor y ve que hay muchos problemas por solucionar, los cuales se han ido agravando por arrastrarlos durante tantos años.

-En tu último disco Cada uno es como es está muy presente el tema de la emigración y el racismo, Ƒson ellos parte de esos problemas?

-Sí, porque son temas que me preocupan mucho, entre otros motivos, porque en determinada época familiares míos tuvieron que emigrar para buscarse la vida. En España hay un racismo latente en ascenso a consecuencia de la masiva ola de emigrantes que llega. Las últimas encuestas a universitarios eran demoledoras, afirmaban que había que echarlos a todos al mar, que no había que dejar entrar a nadie. Es un tema horroroso y a uno, a veces, se le ocurre meterlo en las canciones.

 

Chile vive un momento apasionante

 

-Tú que has luchado y cantado contra una dictadura, Ƒcómo ves el triunfo del socialismo en Chile y la polémica de la operación retorno de Pinochet?

-Personalmente me hubiese gustado que lo hubieran extraditado a España o a cualquier otro país de Europa para juzgarlo, pero eso parece imposible a estas alturas. Se le ha humillado, pero queda la insatisfacción de que no se haga plena justicia, de que con la disculpa de su salud, el criminal se escape y regrese a Chile. Pero ahora vuelve a un país que no es el mismo, que no tiene nada que ver con el que dejó hace 14 meses, donde tendrá que escuchar a alguien, de su propia derecha, decirle que tiene que ser juzgado en Chile. Creo que es importante para ese país poder juzgar a Pinochet, pero es tan importante o más, que sean capaces, a través de Ricardo Lagos, de hacer una nueva Constitución sin tutela militar. Se abre un momento apasionante, de superar viejos errores y sectarismos por parte de la izquierda, un momento en el que Chile va a convertirse en el laboratorio de los próximos años.

-ƑDespués de esta pequeña gira por Centroamérica qué tienes proyectado hacer?

-En marzo tengo que ir a grabar un par de canciones a Cuba para un proyecto muy bonito: varios cantantes españoles vamos a hacer un disco benéfico, lo que recaudemos se destinará para financiar conservatorios y estudios musicales para muchachos de Cuba. Después, a seguir componiendo.

-ƑQué cantantes van a participar en ese disco?

-Joan Manuel Serrat, Ana y yo, los demás todavía no sé quiénes serán.

-Ahora que se habla tanto de la crisis de la pareja, Ƒcuál es el secreto de llevarse bien en pareja cuando se vive, se trabaja y se va de gira juntos?

-Bueno, es que todo eso no lo hacemos al mismo tiempo, de vez en cuando cantamos juntos, de vez en cuando salimos de gira, de vez en cuando nos llevamos bien... La verdad, y fuera de broma, pienso que lo fundamental es quererse y tener cierta capacidad de renuncia. Cuanto menos egoísmo haya en la pareja, es mucho mejor para que la relación dure, pero sinceramente creo que el secreto para que una pareja se lleve bien es un milagro.