* Anuncia Rosario Robles un programa de atención para grupos vulnerables


Sujetas a marginación y violencia, 880 mil familias en tres delegaciones

* Serias carencias, desintegración social y elevado índice de drogadicción en mil 350 áreas

Laura Gómez Flores * En la ciudad de México existen mil 350 áreas marginales donde habitan 880 mil familias con problemas de desintegración, violencia y drogadicción, principalmente en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón. Esa situación se refleja en embarazos a temprana edad, abuso sexual y en un incremento del número de niños de la calle.

De acuerdo con un padrón del Gobierno del Distrito Federal, 8 mil 500 niños trabajan en espacios públicos, de los cuales mil 500 son menores de seis años y alrededor de 600 viven y duermen permanentemente en la vía pública. En 70 por ciento de los casos son adictos a alguna droga y casi la mitad han sido vejados.

Ante esta situación, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, anunció un plan para la atención de estos grupos vulnerables, cuyo eje no sólo será asistencialista, sino de transformación de las condiciones de vida con la participación ciudadana, lo que no representa "una dádiva o migaja condicionada a algún tipo de circunstancia política".

En gira de trabajo por Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la que visitó las casas de atención a niñas de la calle embarazadas Daya y Las Mercedes, donde se atiende a parte de las 15 mil mujeres de entre 12 y 19 años que ya son madres, expreso su contrariedad por la exclusión de estos núcleos de los fondos destinados al combate a la pobreza.

Entre llantos de bebés y risas de alegría, Robles Berlanga inició su gira de trabajo en la calle de Bajío 202, colonia Roma Sur, donde se ubica la Casa de Atención a Niñas de la Calle Embarazadas. Ahí, Mamá Vicky y Papá Gallo le dieron la bienvenida y también le pidieron su ayuda para ampliar esta obra social en Cuajimalpa y atender 130 jóvenes con sus respectivos hijos.

Acompañada por los secretarios de Gobierno, Leonel Godoy; de Desarrollo Social, Clara Jusidman; los delegados en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, y en Venustiano Carranza, Iván García; y la directora general del DIF-DF, Isabel Molinar, acudió también a la Casa de Las Mercedes, de la organización Cáritas, donde se atiende a 40 madres adolescentes y 26 bebés.

 

Evalúan los avances del

plan de salud comunitaria

 

Más tarde acudió al deportivo Eduardo Molina, donde se dieron a conocer los avances del programa de salud comunitaria en el Distrito Federal, plan iniciado a finales del año pasado por 3 mil educadoras familiares.

El secretario del ramo, Armando Cordera, informó que de las 2 mil 600 áreas básicas en que está dividida la ciudad, mil 350 presentan algún grado de marginalidad y ahí habitan 880 mil familias.

Explicó que durante el trabajo realizado el año pasado para la conformación de la cédula de identificación de hogares prioritarios se entablaron contactos con 720 mil familias ų3.6 millones de personas, aproximadamenteų que requieren mejorar su alimentación.

Sin embargo, agregó se observaron algunos avances en su forma de vida, al contar con alumbrado público 93 por ciento; agua dentro de su vivienda 56 por ciento; cuarto para cocinar y pavimentación 89 por ciento y servicio de recolección de basura 90 por ciento, aunque la deserción educativa sigue siendo alta, así como el abandono de personas de la tercera edad y gente con alguna discapacidad, que suman más de 300 mil personas.

Para este año la meta es atender a las 880 mil familias, que representan alrededor de 4.4 millones de personas, reforzando los programas de salud, alimentación y educación, para darles acceso a una vida digna y equitativa, concluyó.