* Controversia entre el órgano electoral y diputados por el monto de la compra
Adquiere el IEDF diez automóviles de lujo
Gabriela Romero Sánchez * El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) adquirió diez vehículos Stratus para el servicio de los consejeros, así como 40 autos tipo sedán e igual número de camionetas RAM Van que serán entregadas a cada una de sus oficinas distritales.
La compra generó controversia entre representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral y diputados locales, debido a que el valor de un Stratus oscila entre 150 mil y 200 mil pesos.
Tras reconocer que los consejeros electorales requieren unidades para transportarse y poder realizar sus funciones, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Francisco Chiguil Figueroa, puntualizó que debe imperar la austeridad y no caerse en el derroche.
El legislador del PRD precisó que no se pone en tela de juicio si la compra se hizo conforme lo establece la ley en la materia, sino que pudiendo ahorrar recursos se hayan ido al rango más alto.
"El presidente del instituto debe actuar con modestia, sin caer en derroches o en la compra de artículos suntuarios, ante la situación económica que se vive en el país y el contexto de austeridad que ha caracterizado a esta administración", reflexionó.
Chiguil Figueroa recordó que la jefa de Gobierno, Rosario Robles, no incrementó su salario ni el de los mandos altos y que incluso muchos de los funcionarios utilizan sus carros para transportarse, mientras en la Asamblea Legislativa se prefirió comprar vehículos modestos.
En tanto, su homólogo de la Comisión de Presupuesto Ricardo Martínez Atalá justificó la adquisición de este tipo de automóviles, al señalar que se cumple con la normatividad. "Los consejeros pueden adquirir vehículos de más valor y podrían equiparse con los carros que utilizan los magistrados o secretarios de gobierno", argumentó.
Sin embargo, al recordarle que el Tribunal Superior de Justicia del DF proponía en su proyecto de presupuesto para el 2000 la compra de vehículos Honda equipados, hecho que él había repudiado, el legislador perredista respondió: "Este es otro asunto".
Por su parte, el consejero electoral Rubén Lara aseguró que la adquisición de los vehículos se hizo conforme establece la ley, por lo que se sometió a un proceso de licitación.
"Se adquirieron diez vehículos para las oficinas centrales ųsin citar marcaų, otros 40 tipo sedán para el traslado de personas y 40 tipo panel para mover la paquetería electoral; es decir, dos por oficina distrital", detalló el consejero Lara, al ser entrevistado al termino de la sesión extraordinaria.
En tanto, el representante de Acción Nacional ante el IEDF, Víctor Orduña, comentó que su partido desde un principio ha pedido que se tenga una postura de austeridad y que el manejo de los recursos se haga con eficacia. Por ello, advirtió que espera que los vehículos hayan sido adquiridos a un precio bajo, porque de lo contrario se podría pedir un análisis de estas adquisiciones.
En la reflexión final del documento que el IEDF envió a la jefa de Gobierno para su integración y presentación a la Asamblea Legislativa se señala que el proyecto de "presupuesto está comprometido con la austeridad, pero también con el cumplimiento de los fines para los que fue creado el instituto".
Por otra parte, el IEDF informó que aceptará la participación de observadores internacionales en los comicios que se llevarán a cabo en julio próximo, en los cuales se elegirá jefe de Gobierno para la capital del país y delegados para las 16 jurisdicciones en que está dividida políticamente.