* La próxima semana se reunirán con el dirigente de la máxima casa de estudios
Llaman diputados al CGH a reconocer que ya ganó
Claudia Herrera Beltrán * La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunirá en los próximos días con el rector Juan Ramón de la Fuente para externar su punto de vista en favor de una salida pacífica al conflicto de la UNAM y buscar "fortalecer" la propuesta de las autoridades mediante un pronunciamiento público, informó ayer el presidente de ese órgano legislativo, Armando Chavarría.
Luego de sostener una entrevista privada con De la Fuente, Chavarría explicó que éste se mostró satisfecho por los resultados del plebiscito, pero se dijo preocupado por lo que seguirá después de la consulta.
El rector de la máxima casa de estudios explicó durante 40 minutos al diputado perredista la situación que vive la UNAM, y detalló los resultados de la consulta, mecanismo que, en opinión de Chavarría, sirvió para conocer el sentir de los universitarios, debido a que hubo una participación numerosa.
La reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con De la Fuente podría llevarse a cabo la próxima semana, y en ella, los legisladores darán a conocer una opinión consensuada. Se espera que pugnen por una salida pacífica y la continuación del diálogo.
El legislador consideró que es momento de que los integrantes del Consejo General de Huelga ponderen la propuesta de la rectoría y sean sensibles a la opinión mayoritaria de los universitarios.
Explicó que son momentos importantes para resolver el conflicto de la UNAM, y la única forma de hacerlo es que los estudiantes asuman que han ganado, y que ahora "queremos que triunfe todo México" con la reapertura de la Universidad Nacional y el inicio del congreso universitario.
También integrante de la comisión legislativa, Miguel Alonso Raya señaló que después de las dos consultas ųla de rectoría y la del CGHų existen las condiciones para continuar el diálogo y no recurrir al uso de la fuerza para el levantamiento de la huelga.
Para el ex dirigente magisterial, el movimiento estudiantil de la UNAM es uno de los más exitosos que ha habido en México en cuanto a las metas que alcanzó y al apoyo social que obtuvo, por lo que está en buen momento para pensar en sus siguientes objetivos, como el congreso universitario, en el que se podrán sentar las bases de la reforma que requiere la máxima casa de estudios.
Los jóvenes, añadió, tienen que reconocer que ganaron, porque lograron abrir un espacio de discusión que fue más allá del cuestionamiento al incremento de cuotas, y pusieron a temblar una estructura autoritaria caduca.
Por su parte, el diputado Jesús Martín del Campo ųtambién miembro de la Comisión de Educación de dicho órgano legislativoų insistió en que el siguiente paso es que paristas y autoridades se sienten a dialogar y, por lo tanto, el CGH tendrá que superar su temor de que los acuerdos no sean cumplidos, porque "muchos somos testigos de los compromisos de rectoría".
Rechazó que los resultados del plebiscito legitimen el desalojo. "No es conveniente, porque no ha concluido el diálogo entre autoridades y representación estudiantil. Repruebo la vía de la represión", señaló.