* Se inauguró semana de filmes del país andino en la sala Salvador Toscano
Como la poesía de Neruda, ojalá que el cine chileno sea apreciado en México: Luz Fernández
* El ciclo se abrió con Julio comienza en Julio, largometraje de Silvio Caiozzi
* La directora de la Cineteca Nacional dará a conocer un esbozo de su programa de trabajo
Mónica Mateos * La Cineteca Nacional comenzó sus actividades especiales del presente año con la inauguración de la Semana de Cine Chileno el pasado jueves. Luz Fernández de Alba, recién designada directora del recinto, expresó su deseo de convertir a dicha cinematografía ''en algo similar a lo que es para México la poesía de Pablo Neruda: entrañable y cotidiana". Agregó que las películas que se exhibirán durante esta semana ''son historias sobre el exilio y el desarraigo, la violencia marginal y el choque cultural o el desquite de la guerra de los sexos".
El ciclo abrió con la proyección del filme Julio comienza en Julio, realizada por Silvio Caiozzi en 1979, quien describe con detalle el entorno de Chile a principios de siglo en una hacienda. Filmada en tonos sepia, la cinta cuenta la historia de Julio, un adolescente que al cumplir los quince años debe abandonar la caza de mariposas y ''hacerse hombre" a la manera que le dicta su padre, un rico hacendado que tiene un peculiar y áspero punto de vista acerca de lo que es ''la realidad".
Hoy, Historias de futbol
En la Semana del Cine Chileno, organizada por la cineteca en colaboración con la embajada de Chile, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, destaca la proyección de La frontera, coproducción chileno-española de 1991 dirigida por Ricardo P. Larrín, la cual aborda lo acontecido en la nación chilena durante los últimos años de la dictadura militar.
Este sábado se exhibirá Historias de futbol (1997) de Andrés Wood, opera prima en el festival de cine de San Sebastián del mismo año y que narra los rituales y repercusiones de este deporte en la sociedad contemporánea. El domingo se proyectará Cielo ciego (1998), de Nicolás Acuña, que trata la vida y castigo de una familia de ladrones.
Los próximos martes y miércoles se presentarán, respectivamente, Gringuito (1998) de Sergio M. Castilla, en la cual se expone la problemática de la comunicación entre los chilenos en particular y los latinos en general cuando emigran al extranjero; y El desquite, cinta realizada el año pasado por Andrés Wood.
Un programa de cortos está incluido en esta muestra, con trabajos como Noche (1997), de Tomás Welss; Se arrienda (1999), de Claudio Palacios, y El vuelo de Juana (1997-1998), de Verónica Qüense, entre otros.
Realizadores en el exilio
Luego del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, los realizadores chilenos se dividieron en grupos esparcidos por el mundo, debido al exilio. Quienes se quedaron en ese país se dedicaron principalmente a la realización de cortos publicitarios, logrando la producción de siete largometrajes entre 1973 y 1985: Gracia y el forastero, de Sergio Riesenberg; A la sombra del sol, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman; El Maule, de Patricio Bustamante y Juan Carlos Bustamante; Como aman los chilenos, de Alejo Alvarez; Idénticamente igual, de Carlos Flores; Julio comienza en Julio, de Caiozzi; Los hijos de la guerra fría, de Gonzalo Justiniano, y El último grumete, de Jorge López.
A finales de la dictadura surge con nuevos bríos un conjunto de producciones que comenzarían el camino del cine chileno en el reconocimiento internacional, entre ellas Imagen latente, de Pablo Perelman; La luna en el espejo, de Caiozzi, con la cual Gloria Münchmeyer consiguió el premio a la Mejor Actriz en el festival de cine de Venecia; La Frontera, del prestigioso cineasta Ricardo Larraín; Johnny Cien Pesos, de Gustavo Graef-Marino, de gran éxito entre el público chileno, basada en un asalto con toma de rehenes ocurrido en el centro de Santiago de Chile años antes; Amnesia, de Gonzalo Justiniano; y últimamente, de Andrés Woods, Historias de futbol, un excelente relato en dos tiempos ambientada en la capital del país andino.
Las cintas de la Semana de Cine Chileno en la Cineteca Nacional se proyectarán en la sala Salvador Toscano en tres funciones: 16:30, 18:45 y 21 horas.
Remodelarán
la sala 4
Entre las tareas de la nueva directora de la cineteca se encuentra la coordinación de trabajos para remodelar la sala cuatro, que se convertirá en tres pequeñas dedicadas a la proyección de ciclos especializados.
Luz Fernández dará a conocer en breve un programa detallado de su plan de trabajo para el 2000; mientras tanto, adelantó que se prevé la construcción de un restaurante, así como la presentación del libro Siglo Buñuel, de Francisco Sánchez, además de la realización de la Muestra Internacional de Cine, del Foro Internacional y más de 25 ciclos, retrospectivas, homenajes y festivales.
''Aunque el presupuesto asignado a la cineteca ya fue aprobado, se realiza una conciliación entre éste y el programa de trabajo propuesto por la nueva administración, el cual es sometido a la consideración del coordinador del sector cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", agregó la funcionaria.