* Jaguares, con la mejor marca, cayó dos ocasiones ante los Titanes
Sin un claro favorito, la lucha hacia el Supertazón 34
* La ofensiva de los Carneros enfrentará a Bucaneros, que cuenta con la defensa más eficaz
Tennessee, Jacksonville, San Luis y Tampa Bay protagonizarán este domingo las finales de conferencia en la NFL, de donde saldrán los dos equipos que disputarán el Supertazón 34.
Los cuatro equipos dominaron la liga el año pasado, para tener una marca combinada de 56 ganados y 13 perdidos, así que cualquiera podría considerarse como favorito para obtener tan ansiado trofeo. Bucaneros y Jaguares nunca han estado en el Gran Juego, y Carneros estuvo, pero lo perdió, en 1979.
Por la Conferencia Americana, Jaguares, que es la escuadra que mejor marca tuvo (15-2), cayó dos veces en el año con su próximo rival; será la ocasión 12 desde 1970 que un campeonato se definirá entre un oponente que derrotó a otro en temporada regular dos veces, así como será el segundo campeonato entre dos rivales de la misma división en una década (Buffalo 29, Miami 10).
"Nos conocemos muy bien ambos conjuntos", dijo en la semana el entrenador de Jaguares, Tom Coughlin, y agregó: "no tenemos buen recuerdo del último juego contra ellos ųperdieron por 14-41ų, pero mis jugadores saben de la importancia de esta final".
Por su parte, Tennessee ha exhibido un juego espectacular, dando la sorpresa, primero al derrotar en forma dramática a Bills, y luego al acabar con las esperanzas del favorito Indianapolis. De esta forma, la ofensiva de Jaguares tendrá que actuar con cautela ante el poder y velocidad de la línea defensiva de los agigantados Titanes, encabezada por el segundo mejor defensivo de la NFL, Jevon Kearse.
En cuanto a la Nacional, se repetirá la final de 1979, que ganó Carneros (9-0), sólo que ahora se enfrentará la mejor ofensiva de la liga, la de San Luis, contra la defensa número uno, la de los Piratas de Florida.
Cabe mencionar que se enfrentarán dos quarterbacks relativamente nuevos: Kurt Warner, ganador del premio al jugador más valioso, y el primer novato que gana un partido de playoff: Shaun King. "No creo que haya alguien que pueda parar a nuestra ofensiva; aún no enfrento a esa defensa", aseveró Warner.
No obstante, parece ser que el equipo que puede detener ese avasallante ataque se llama Bucaneros. Los de Tampa permitieron el más bajo nivel de puntos en el año; aceptaron sólo 235, y los últimos 29 permitidos fueron en sus tres partidos finales.
Es preciso señalar que ambos ataques se basan en sus corredores. Por Bucaneros, Mike Alstott (con el poder) y Warrick Dunn (la velocidad), y por Carneros, Marshall Faulk, que reúne ambas cualidades.
Por otra parte, se supo que los jugadores mexicanos Carlos Rosado y Marco Martos fueron contratados por el equipo Dragones de Barcelona para la próxima temporada de la NFL Europa.