* Irán, Libia y Argelia recomiendan prorrogar a septiembre los recortes


Repuntan los precios del crudo; la mezcla mexicana, 24.70 dólares

* Limitar la oferta volverá volátil la cotización: analistas * Es el mayor nivel en 30 meses

Reuters, Londres, 21 de enero * Los precios del petróleo superaron el viernes el nivel de 27 dólares el barril, por primera vez en nueve años, luego de que tres socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán, Libia y Argelia, recomendaron que el cártel prolongue sus recortes de suministro otros seis meses.

El referencial crudo Brent para entrega en marzo se disparó en un dólar para alcanzar 27.11 dólares, su precio más alto desde la Guerra del Golfo en 1991, antes de replegarse a 26.90.

Ante las señales de que los principales productores de la OPEP mantendrán los recortes de suministro en pie más allá de su plazo previsto de marzo, los precios del petróleo, que ya estaban por las nubes, han sumado otros cuatro dólares, aumentando en 17 por ciento en apenas 11 días.

Una tormenta de nieve que atraviesa el noreste de Estados Unidos ha hecho subir aún más rápido los precios en ese país, donde en un momento llegaron a estar el jueves a sólo cuatro centavos de la marca de los 30 dólares.

La trayectoria alcista del petróleo cobró un nuevo impulso después que el ministro de Petróleo de Libia, Abdullah al-Badri, dijo a Reuters telefónicamente desde Trípoli que acordó con sus colegas de Argelia, Chakib Hkalil, e Irán, Bijan Zanganeh, proponer que la OPEP prorrogue los recortes hasta septiembre.

El pacto de la OPEP de limitar el suministro en más de cuatro millones de barriles por día casi ha triplicado los precios en menos de un año, causando preocupación entre los países industrializados de que el crecimiento económico mundial podría verse perjudicado.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, dijo que existe el peligro de que un aumento temporal de la inflación, debido a la elevación de los precios del petróleo, pueda volverse un elemento más permanente si conduce a la elevación de salarios.

Los analistas consideraron que cuanto más tiempo la OPEP postergue un incremento de la producción, más volátil puede llegar a ser el precio de este producto estratégico.

"Cuanto más esperen, más grave podrá ser el problema", advirtió el Standard Bank en Londres, que agregó que la disminución de reservas "sólo promete inestabilidad".

La ola de compras obedece a temores de que las existencias mundiales han caído a niveles demasiado reducidos.

Los pronósticos de un clima inusitadamente frío en partes de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible de calefacción del mundo, presionaron más el suministro y mermarán las existencias con mayor rapidez, según operadores.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió el jueves de una peligrosa escasez de crudo si la OPEP sigue limitando la producción en los actuales niveles.

De continuar los recortes, podría haber un déficit en el suministro mundial de entre dos y tres millones de barriles por día en el primer trimestre del año, dijo la AIE.

Roberto González Amador * Impulsado por un repunte en la cotización de los crudos de referencia, el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación alcanzó ayer 24.70 dólares por barril, el precio más alto en 30 meses.

El costo actual de la mezcla mexicana es superior en 59 por ciento al promedio de 1999, de 15.50 dólares por barril, y representa un aumento de 143 por ciento respecto al de 10.16 dólares de 1998, según indicadores de Petróleos Mexicanos.

La cotización del crudo mexicano se sitúa actualmente 8.70 dólares por arriba del promedio de 16 dólares previsto en el programa económico para el 2000. En 1999, el alza en los precios del energético significó para el gobierno federal un ingreso adicional estimado entre mil 800 y dos mil millones de dólares, que fueron empleados para costear el servicio de la deuda pública.

El incremento en el precio del energético mexicano ocurrido ayer, de casi un dólar respecto al reportado el día previo, fue resultado de una alza generalizada en la cotización de los crudos de referencia, luego que Irán, Libia y Argelia, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunciaron estar dispuestos a mantener los recortes en la producción hasta septiembre próximo.

Tal anuncio ocurrió cuando analistas del mercado petrolero esperan que las naciones del cártel y otras que no pertenecen al organismo, como México, estarían dispuestos a prorrogar hasta septiembre el recorte petrolero para mantener los precios.

"Cada vez es más insistente el rumor de que la OPEP junto con México y otros países estarían dispuestos a mantener los recortes actuales en la producción hasta septiembre próximo. Para México, el hecho representaría una excelente noticia pues se estaría eliminando de golpe uno de los focos de vulnerabilidad para la economía en este crucial año de cambio de gobierno", comentó la Casa de Bolsa Banorte.

El Banco de México citó entre los tres principales riesgos para la economía el alza de las tasas en EU, los comicios y la eventual reducción de los precios del crudo.