* Depredaban especies de la reserva de Calakmul
Captura el Ejército a 18 cazadores furtivos chiapanecos en Campeche
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 21 de enero * El Ejército Mexicano detuvo a 18 cazadores furtivos, 15 de ellos de Chiapas, cuando depredaban especies de fauna en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Se les decomisaron 12 armas largas, cuatro jeeps y 11 pavos ocelados, un tucán, un cráneo de jabalí y diversas partes de esa especie. Versiones de los campesinos señalan que iban camuflajeados y que incluso se transportaban en helicóptero.
Los detenidos pertenecen a un exclusivo club de caza de Chiapas y son, de acuerdo con funcionarios de la Profepa, "personas de alto poder económico".
Se trata de Jorge Alberto y Manuel Camacho Rincón, José Luis Esponda Araujo, Jorge Pedrero Zardaín, Roberto Pedrero Pastrana, Octavio Ozuna López, Felipe Angel de los Santos Vázquez, Abel Espinoza Méndez, Oliverio Cano León, Javier Angel González, Manuel Zavala Buenfil, Moisés Santander Serrano, Gilberto Morales Martín, Manuel Zavala Fabres y Lizandro Gilberto Centurión. Los guías de esa expedición son los campechanos José Luis Vidal Cano, presidente de un club de caza local, Otto Vidal Trejo y Oliverio Cano León.
El delegado de la PGR, Benjamín Cuauhtémoc Sánchez Magallán, informó que fueron detenidos en la reserva de Calakmul, cerca del arroyo La Esperanza, por militares que patrullaban la zona.
El error que cometieron fue matar animales en veda (el jabalí y los pavos ocelados, así como el tucán, especie en extinción). Los chiapanecos dijeron al Ministerio Público que decidieron venir a Campeche porque en su estado no pueden practicar su hobbie, por la presencia del EZLN en la selva Lacandona.