* Se evaluarán sus facultades morales e intelectuales antes de postularlos
Examen de conocimientos generales y psicométricos a precandidatos de AN
* Hoy se inician las pruebas; si fracasan, los aspirantes no tendrán una segunda oportunidad
* Currículum y carta de buena conducta, requisitos que pide la Secretaría Nacional de Formación
David Aponte * El Partido Acción Nacional (PAN) no tendrá diputados, senadores o gobernadores analfabetos o afectados en sus facultades mentales.
A partir de este sábado, la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación del instituto político iniciará la aplicación de exámenes de conocimientos generales y pruebas psicométricas a todos los aspirantes a puestos de elección popular.
Bajo este nuevo mecanismo, el partido medirá las facultades morales e intelectuales de sus precandidatos.
Desdichadamente para los militantes panistas, no habrá la posibilidad de repetir el certamen. La directiva del partido blanquiazul no ha considerado los llamados ''extraordinarios''. Así, los suspirantes sólo tienen una oportunidad para ser postulados por Acción Nacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos del caso.
Los precandidatos a diputados y senadores tendrán que presentar su currículum, carta de buena conducta y el compromiso de cumplir los estatutos básicos del partido. En la competencia para las gubernaturas, los aspirantes tendrán que mandar hacer encuestas de popularidad.
Bases para calificar
Las bases para los exámenes ųque comenzarán a ser aplicados este sábado a las personas del Distrito Federal que pretendan ocupar un puesto en San Lázaroų mencionan que los precandidatos ''deberán tener reconocida trayectoria ciudadana (y) aptitudes para la función legislativa''.
En caso de que sean miembros del PAN (el partido también abre la puerta a candidatos externos), ''deberán acreditar una militancia responsable y comprometida y, en su caso, se deberá analizar cómo fue su desempeño en cargos públicos''.
Aquí, algunos destacados miembros del PAN han solicitado cartas de recomendación a sus jefes del partido o en las cámaras de Diputados y Senadores, para acreditar su experiencia laboral y su trabajo al interior del organismo político o en las mencionadas instancias legislativas.
La Secretaría Nacional de Formación y Capacitación panista comprobará los dichos y los contenidos de las cartas de presentación de los aspirantes. Posteriormente, aplicará la evaluación de conocimientos básicos (principalmente en materias relacionadas con el derecho y el procedimiento legislativo).
El partido blanquiazul examinará a sus aspirantes a diputados y senadores de la siguiente forma: de manera personal, pero bajo el registro de fórmulas. Aunque los precandidatos sólo tienen una oportunidad, contarán con una guía de estudio con los temas de la evaluación.
''Los resultados del examen se darán a conocer por parte de la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación al comité directivo regional, cuatro días hábiles después de la fecha de evaluación, es decir, el 27 de enero de 2000, en donde estarán disponibles para los interesados.
''En los casos en los que el propietario de la fórmula no acredite la evaluación, toda la fórmula se considerará no acreditada. En los casos en que un suplente no acredite la evaluación, el propietario tendrá derecho a buscar otro suplente, quien deberá asistir a la evaluación... La anterior deberá solicitarse dentro de las 24 horas siguientes a la entrega de resultados y deberá de presentarla a más tardar tres días después de la solicitud en fecha previamente acordada...'', señala la convocatoria del Partido Acción Nacional.
Antes de los exámenes de conocimientos generales y psicométricos, los suspirantes pasarán por el filtro de los encargados del proceso de evaluación, a cargo de María Esperanza Morelos. De esa forma, el partido asegurará equidad en el género (las fórmulas deberán integrarse por personas de diferente sexo) y que los precandidatos cumplan con el número de firmas de militantes para la competencia interna.
Derecho, historia y doctrina
panista, materias importantes
Los aspirantes a puestos de elección popular del PAN tendrán que mostrar aptitudes en materia de derecho, de historia y doctrina del partido, y conocimientos del proceso legislativo, según comentarios de militantes que participarán en los exámenes, que comienzan este sábado en la capital del país.
''Lo más importante es que en el PAN ya no habrá palomeo (de los candidatos), salvo algunos puestos que dejará a reserva el Comité Ejecutivo Nacional. Pero lo más trascendente es que habrá legisladores mejor preparados, que es un clamor al interior del partido, bajo el concepto de que hay que ser experto en un tema y saber de todo lo demás'', comentó el militante.