* La convocatoria se prevé para este lunes


Llamaría el rector al CGH a levantar el paro universitario

* Después se reanudaría el diálogo para realizar el congreso

Karina Avilés * Este lunes, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realizará un pronunciamiento político en el que, según trascendió, convocaría al Consejo General de Huelga a levantar el paro, para luego reanudar el diálogo sobre la transformación de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con los comentarios de algunos directores, consejeros universitarios y funcionarios de la UNAM, existen al menos cuatro posibilidades de concluir con el paro de nueve meses.

La primera consistiría en exhortar al CGH a levantar la huelga, y así iniciar los preparativos para la realización del congreso universitario, cuyo objetivo es la transformación de la UNAM.

La segunda sería convocar a una marcha a todos los universitarios ųincluidos ex alumnosų, para recobrar de manera pacífica las instalaciones, mientras que la tercera sería esperar el levantamiento de la huelga escuela por escuela. Se dice que cuando menos, 22 de ellas estarían de acuerdo en regresar los inmuebles a las autoridades de la máxima casa de estudios.

La cuarta posibilidad podría derivar en la petición de apoyo de la fuerza pública para reimplantar la normalidad en la universidad.

De acuerdo con las fuentes, cualquiera de estos escenarios no podría esperar mucho tiempo, pues el plebiscito de anteayer se ha entendido como el acuerdo de las mayorías para regresar a clases lo antes posible.

Por lo que se refiere al cuarto escenario, representaría la última opción después de agotar todas las posibilidades para el levantamiento de la huelga.

Por otra parte, ayer el rector de la UNAM sostuvo una reunión con integrantes de las principales comisiones que participaron en el plebiscito para analizar las perspectivas que se avecinan.

 

Rechazan medidas o actos violentos

 

El escenario previsible después del plebiscito del jueves es que Juan Ramón de la Fuente exija la devolución de las instalaciones o, en su caso, que los universitarios acudan por ellas, opinó la Asamblea Plural de Profesores e Investigadores, luego de afirmar que ni la rectoría ni el CGH tienen derecho a rechazar el diálogo y la negociación como la única vía de solución al conflicto.

La organización expresó su preocupación, "en el sentido de que los resultados del plebiscito puedan ser utilizados para provocar una confrontación entre universitarios, o bien, recurrir al desalojo violento de los huelguistas por parte de la fuerza pública. Ambas medidas las rechazamos de antemano categóricamente".

Afirmó que el plebiscito oficial y la consulta de los paristas "constituyen por sí mismos ejercicios democráticos de participación de la comunidad; sin embargo, para esta coyuntura poco contribuyen a la solución definitiva" de la problemática.

Apuntó que los resultados anunciados en el plebiscito de Juan Ramón de la Fuente y los difundidos por el CGH en su consulta "no le dan a ninguna de las dos partes el derecho a rechazar el diálogo y la negociación que deberán darse sobre la base de las dos propuestas ųla del CGH y la de rectoríaų para resolver el conflicto".

Por lo anterior, llamó a las partes a restablecer de inmediato la mesa de negociaciones, en la que se deberá dar énfasis al pliego petitorio de los estudiantes y a la propuesta institucional votada anteayer.

También consideró "que ni las consultas hechas por rectoría a algunos grupos de la comunidad, ni el plebiscito, ni la consulta de los huelguistas han dado la posibilidad real para la participación activa y reflexiva de los universitarios en la toma de decisiones hacia la solución definitiva del conflicto y, en forma particular, el congreso universitario y la universidad que queremos".

En ese sentido, la profesora Sara Unda mencionó que ni en el congreso ni en su comisión organizadora existe una garantía de equidad. "La organización, participación y agenda tienen" que ser consultados con la comunidad, porque de lo contrario se generará "un congreso excluyente".

El académico Jesús Pacheco enfatizó que el congreso universitario propuesto por las autoridades favorece a la rectoría para asegurar su proyecto de universidad. Por ello, dijo, "no estamos de acuerdo con su formato y su comisión organizadora que, de entrada, es antidemocrática".

Al preguntársele sobre el escenario para la universidad después del plebiscito, opinó: "Es previsible que el rector diga 'aquí tengo el respaldo de la comunidad' para exigir la devolución de las instalaciones o, en su caso, que sean los universitarios quienes acudan por ellas".

De cualquier manera, dijo el profesor Efraín Cruz, "efectivamente hay una situación de aislamiento del CGH y hoy debería ser sensible a ello".

Por lo anterior, el académico Juan Gabriel Moreno hizo un llamado a las partes a flexibilizar sus posiciones para llegar a un acuerdo consensuado, con base en el mandato de las consultas efectuadas.