* Soberanes: no pueden dejarse en el limbo
México debe acatar o aclarar las recomendaciones que recibe
* Solicita a observadores internacionales cumplir con las leyes
Triunfo Elizalde /I * Las recomendaciones hechas al gobierno federal por organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- "tienen que ser acatadas o aclaradas, pero no se pueden dejar ahí, en el limbo", sobre todo si México "ya se abrió en esta materia; estamos sujetos a la rigidez internacional, ya que esa es una realidad, incluso jurídica", manifestó José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista con La Jornada, Soberanes abordó diversos aspectos de la problemática de los derechos humanos en México y sus compromisos internacionales, y consideró que si nuestro país firmó la Convención Americana para los Derechos Humanos con la CIDH y las naciones que la integran, y reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "ya no podemos aislarnos".
Consultado sobre si el trabajo de las organizaciones no gubernamentales internacionales (como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, por ejemplo) afecta la soberanía de nuestro país, y acerca de los observadores extranjeros de derechos humanos, Soberanes expuso:
"El concepto de soberanía ha variado". A partir de 1948, cuando Naciones Unidas comenzó a intervenir en un país en que se violaban los derechos humanos, "en ese momento cambia el concepto nacional; claro, ha sido muy lento, pero México ya lo aceptó. Entonces, lo que los organismos internacionales, sobre todo las ONG internacionales practican, son sus derechos. No podemos ir para atrás. Se puede discutir, pero es una realidad que debemos asumir".
Ante tal situación, se pregunta: "ƑQué tiene que hacer el gobierno de México?", y responde: "Debe dar la cara a los organismos. Muchas veces ellos, por carecer de información precisa, hacen cosas, hay recomendaciones o puntos de vista que no están de acuerdo con la realidad... ƑQué es lo que tenemos que hacer? Dar la información, los datos necesarios para que sus recomendaciones, sugerencias o puntos de vista se apeguen a la realidad. Lo que no podemos hacer es amenazarlas; eso sería una intromisión".
"En cuanto a los observadores internacionales, nada más les pediría que cumplieran con los requisitos legales, porque no se vale que no quieran cumplir la ley mexicana para dar lugar a la expulsión."
Agregó que la necesidad de que entren a México observadores de derechos humanos internacionales debe sujetarse "al cumplimiento de la ley mexicana, porque si cumplen con ella no habrá acusaciones para que los echen y nuestra justicia estaría en necesidad de defenderlos".
A la pregunta de si en la actualidad se está aplicando contra los observadores internacionales una disposición administrativa del reglamento interior del Instituto Nacional de Migración, que no ampara una disposición de ley, el ombudsman dijo:
"No. Ahí sí es un acto soberano de los Estados. Si va a venir a cantar un extranjero, México le pide ciertos requisitos para darle la visa, y nadie piensa que se están violando sus derechos humanos. ƑPor qué digo esto? Porque para nosotros resulta difícil defenderlos si ellos no están dispuestos a cumplir con la ley mexicana".
Entusiasta de las ONG
-Pero, los procesos judiciales que los observadores extranjeros están ganando al gobierno contra expulsiones, Ƒno revelan que el INM actúa de manera ilegal, como lo demuestran esos procesos ganados?
-Son pocos los procesos a los cuales se hace referencia, y si no cumplir formalidades nos cierra el camino, creo que no nos debiéramos de detener en las informalidades. Creo que si se refuerzan esas formalidades todos ganamos: ellos (los observadores), de acuerdo con sus derechos, y nosotros, al tener los elementos para su defensa".
-ƑCuál es su opinión sobre la función y el trabajo de las ONG nacionales?
"Tengo que ser -responde-, por un lado, un poco o un mucho delicado para emitir mi juicio, porque soy un entusiasta de las ONG, pues son nuestros grandes aliados", sobre todo si se toma en cuenta que "en este país se calcula que existen unos mil 300 organismos de derechos humanos, algunos muy importantes".
Soberanes abundó: "Luego, tenemos gran cantidad de ONG que para nosotros deben ser un material valiosísimo" para cumplir con la defensa de los derechos fundamentales.