* Anuncia León Tovar diseño de nuevo tarjetón de identificación
A partir de mayo se combatirán anomalías en taxis
Laura Gómez Flores * A partir de mayo se actuará contra todas aquellas unidades que prestan el servicio de taxi de manera irregular en la ciudad de México al concluir el programa de las 18 mil concesiones, informó Rufino H. León Tovar, director del instituto del ramo, al adelantar que se diseña un nuevo tarjetón de identificación, inviolable y que se verificará el funcionamiento de taxímetros para evitar cobros indebidos.
Anunció que, como parte del programa de mejoramiento del servicio, se lanzará próximamente una campaña de sensibilización sobre la importancia de que el usuario reciba su boleto de viajero, que en el corto plazo podría convertise en comprobante fiscal, sin representar un cambio de régimen fiscal para el concesionario, para lo cual se sostienen pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
En la octava entrega de placas, que ya suman 6 mil 129, el funcionario señaló que a partir de la siguiente remesa, cada quince días, se entregará un total de 2 mil juegos, para concluir con este programa a finales de abril, tiempo suficiente para atender parte de los 3 mil 500 casos de conflicto de titularidad, 300 canjes de placas azules y alrededor de 500 amparos otorgados por jueces federales.
Precisó que la regularización de taxis es un proceso paulatino, que implica revisar todo tipo de supuestos; sin embargo, existe la disposición de las autoridades para acabar con este problema lo más pronto posible, pero también debe comprenderse que detrás de los mismos transportes irregulares hay un cúmulo de intereses que impiden evitar su resurgimiento.
Luego de un recorrido por las instalaciones en las cuales se lleva a cabo el emplacamiento de unidades, informó que a una semana de entrar en vigor las nuevas tarifas, a través de Locatel se han recibido 350 llamadas, mismas que son atendidas por un grupo de verificadores para sancionar a los presuntos infractores.
Sin embargo, será hasta finales de febrero cuando los operativos de verificación se generalicen, al concluir el plazo otorgado a los concesionarios para la actualización de sus taxímetros.
Explicó que para comprobar que el tiempo y la distancia recorrida corresponda al factor tarifario, el Instituto del Taxi pondrá en marcha un mecanismo de verificación alterna, como parte de una facultad discrecional a que tiene derecho, mismo que se aplicará de manera aleatoria entre los más de 96 mil transportes de ese tipo que actualmente circulan en la ciudad.
Mientras, culminará el diseño de un nuevo tarjetón de identificación, que contará con la imagen institucional del organismo y candados de inviolabilidad, con sellos de agua y código de barras, cuya información será parte de un banco de datos del Gobierno del Distrito Federal, al cual se podrá acceder para cruzar información y garantizar que el prestador del servicio no tenga cuentas pendientes con la ley o que la unidad sea robada.
León Tovar mencionó que pese a que el nivel de inseguridad en las unidades se ha reducido en manera importante, es necesaria la implementación de medidas paralelas para ofrecer un servicio seguro y de calidad al usuario, como es la expedición del boleto de viajero, y que 80 por ciento de los taxistas lo tienen, pero nadie lo solicitan, aun cuando cumple una función muy importante.
Ejemplo de ello es la recuperación de objetos olvidados, pues diariamente se reciben entre 10 y 15 llamadas por esta cuestión, además de que inhibe conductas irregulares o la alteración de tarifas; en tanto a los concesionarios les permita conocer a exactitud sus ingresos y el horario más rentable para su servicio, por lo que es una medida vigente y se verifica que los taxistas cumplan, indicó.