* A ese grado ha llegado la preocupación del régimen, señalan
Conduce Zedillo la campaña de Labastida, acusan Bravo y Fox
* Tomó el control de la estrategia para desprestigiar a nuestro candidato, dice el dirigente del PAN
Juan Manuel Venegas * El presidente Ernesto Zedillo tomó el control de la estrategia priísta para ''difamar y desprestigiar'' a Vicente Fox, acusó el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. A ese nivel ha llegado la preocupación del régimen, debido al fracaso de su campaña que ''a estas alturas contemplaba tener a los mexicanos vencidos psicológicamente por la operación monumental y el descomunal gasto que iniciaron en su supuesta elección interna'', agregó.
Fox Quesada, por su lado, arremetió contra la ''incongruencia'' de Zedillo, toda vez que ''sigue metiéndose en el proceso electoral'', yendo contra sus propias declaraciones de que permanecería ajeno. Esta ''inconsistencia'' del jefe del Ejecutivo, continuó el candidato, se está reafirmando con su visita a Guanajuato, y ''la vimos'' desde la semana pasada, cuando en Zacatecas criticó al gobierno perredista de la ciudad de México; Zedillo, pues, ''está actuando como el asesor mayor y principal conductor'' de la campaña del PRI.
Ambos panistas ofrecieron ayer una conferencia conjunta, en el contexto de la reunión anual de presidentes municipales de Acción Nacional, en la que mantuvieron los ataques a Zedillo, quien durante una gira de trabajo por el estado de Guanajuato remarcó las carencias y ''grandes rezagos'' que persisten en esa entidad, a pesar de que el ex gobernador Fox la ha publicitado ųa lo largo de toda su campañaų como una ''tierra de oportunidades'' y ''ejemplo de un buen gobierno y administración de excelencia''.
Desesperación en
el partido tricolor...
Sin embargo, para Bravo Mena y Fox Quesada, los comentarios del mandatario no son más que evidencias de la ''desesperación'' que hay en su partido, el Revolucionario Institucional, por el bajo perfil de su candidato Francisco Labastida Ochoa, que a pesar de contar con todo el apoyo del aparato de Estado, ''no ha podido despegar'' y hoy se encuentra ''prácticamente en igualdad de condiciones'' con el guanajuatense.
La estrategia del PRI, comentó Fox, es muy clara: por un lado ''quieren empujar a Labastida con la misma propuesta de cada seis años, pero a la vez disfrazándola con los mismos engaños de siempre; por el otro, han diseñado todo un plan para constantemente atacar, cuestionar y calumniarme, porque saben que soy el verdadero competidor, y saben también que mientras la figura de Labastida Ochoa semana a semana se cae, la de nosotros va en ascenso, por lo que actualmente el margen que nos separa en las encuestas es insignificante''.
Agregó que los priístas saben que, de mantenerse esta tendencia, en los próximos días las líneas se cruzarán. ''Esto es lo que los tiene verdaderamente preocupados, pero les vamos a responder con organización, con trabajo entre la gente, acercándonos a los sectores excluidos y marginados; haremos crecer el movimiento ciudadano que ya nos respalda y haremos todavía más intensa su participación en la campaña'', explicó.
En el mismo sentido se expresó Luis Felipe Bravo Mena, para quien la estrategia del PRI ų''someter psicológicamente'' a los mexicanosų fue un ''rotundo fracaso'', por lo que ''tuvieron que recurrir a Zedillo para ponerlo a la cabeza de la campaña de difamación y desprestigio que se ha desatado contra nuestro candidato''. Por eso, ''le hacemos un llamado para que regrese a su papel de jefe de Estado, busque la unidad de los mexicanos y el consenso nacional para salir adelante en problemas que él tiene la responsabilidad de resolver''.
Por otra parte, al ser interrogados sobre el rumbo que ha tomado el conflicto universitario, dirigente y candidato consideraron que la gran participación que se observó el pasado día 20 debe servir para que las partes lleguen a un acuerdo y las puertas de la universidad se abran nuevamente al estudio y la investigación.
''El mandato del plebiscito obliga a que las partes pongan toda su voluntad y compromiso para que la Universidad Nacional Autónoma de México vuelva a funcionar e incluso provoque a debatir todo el proyecto de educación superior del país y el sistema de educación pública, que se encuentra realmente rezagado, por lo que de entrada le urge un fuerte impulso y la asignación de mayores recursos económicos para su desarrollo'', apuntó Fox Quesada, quien advirtió que ningún país puede aspirar a mejorar sus condiciones sociales y económicas sin un sólido sistema de educación, capaz de atender a toda la población.