* El valor accionario de las empresas es de 158 mil 534.25 millones de dólares


Inversiones bursátiles de 130 mil personas equivalen a 33% del PIB

* Casi la mitad de la capitalización del mercado proviene de recursos de extranjeros

Roberto González Amador * Concentrado en 130 mil inversionistas, que representan 0.13 por ciento de la población actual del país, el valor de mercado de las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó a diciembre pasado la suma de 158 mil 534.25 millones de dólares, cantidad que equivale a 33 por ciento del producto interno bruto (PIB), indicaron informes oficiales.

De acuerdo con reportes de la BMV, el saldo actual de la inversión extranjera canalizada a la compra de instrumentos que cotizan en el mercado bursátil representó, al cierre del año pasado, 43.44 por ciento del total del valor de capitalización del mercado local, al alcanzar la cifra de 68 mil 867.28 millones de dólares.

El incremento en el valor de capitalización del mercado y, por consecuencia, en el rendimiento de los recursos depositados por los inversionistas en esta plaza, estuvo asociado en el último año al fuerte repunte en el precio de las acciones de firmas mexicanas.

Durante 1999, el índice de precios y cotizaciones (IPC), principal indicador del comportamiento del mercado accionario mexicano, acumuló una ganancia de 80.06 por ciento en términos nominales, es decir, sin contar la depreciación en los rendimientos causada por la inflación, que en ese periodo fue de 12.3 por ciento, según el Banco de México.

Sin embargo, medido el precio de los títulos en dólares, el incremento en el valor durante el año anterior fue de 87.95 por ciento, el segundo más alto para la década de los años 90. En 1999, el peso tuvo una apreciación de 4 por ciento respecto al dólar.

El comportamiento de la BMV durante el último año estuvo influenciado por una mejora en las condiciones económicas tanto internas como externas. En el primer caso, la economía tendrá un crecimiento mayor a 3 por ciento estimado al inicio del ejercicio y, de manera relacionada, el incremento en los precios del petróleo mejoró la posición del país entre el conjunto de las naciones llamadas emergentes.

"El notable repunte de la inversión extranjera en la bolsa obedeció a dicha percepción. No hay que dejar de mencionar que dicha percepción optimista de los extranjeros hacia México persiste al inicio de este año", comentó el analista financiero de una casa de bolsa.

Al cierre de 1999, el saldo de la inversión extranjera en los mercados accionario y de dinero fue de 68 mil 867.28 millones de dólares, monto que representó un incremento de 18 por ciento respecto a noviembre y de 97.03 por ciento en comparación con la reportada al concluir 1998.

El número de inversionistas que participan en el mercado accionario mexicano alcanza los 130 mil, cantidad que representa un aumento de 1 por ciento respecto de los 128 mil 782 que había en diciembre de 1998, según un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.