* Aboga por el reforzamiento del sector financiero
Celebra el G-7 recuperación de AL; pide profundizar reformas
* Urge a tomar medidas para distribuir mejor la prosperidad
Ap y Afp, Tokio, 22 de enero * Los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del Grupo de los 7 (G-7), reunidos este sábado en Tokio, expresaron en un comunicado su "satisfacción" por los "signos de una mejora de la situación económica en el conjunto de América Latina".
"Los países de la región deben proseguir la aplicación de políticas macroeconómicas sanas y profundizar las reformas económicas", se añade en el comunicado.
El G7, en el texto dedicado a América Latina, aboga por el "reforzamiento del sector financiero para abrir camino a la reactivación económica y la plena restauración de la confianza en los mercados".
El Grupo de los 7 países más industrializados, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Gran Bretaña, realizó una conferencia de un día en la capital japonesa.
Las principales naciones industrializadas del mundo aplaudieron la solidez de la economía mundial, pero pidieron tomar más medidas para distribuir mejor la prosperidad.
Funcionarios asistentes a la reunión advirtieron que mientras la economía estadunidense florece, la japonesa sigue deprimida, Gran Bretaña empieza a reponerse, pero otros países europeos no pueden reducir el alto desempleo.
"El desafío sigue siendo asegurar una pauta de crecimiento más equilibrada entre nuestras economías", dijeron en un comunicado conjunto los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 7.
Estados Unidos, que tiene la economía más vigorosa del G-7, ha exhortado a los otros miembros de ese grupo a instrumentar reformas estructurales que abran las puertas a una mayor expansión económica.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, sostuvo que ahora que Asia se recupera de una crisis financiera y que las economías japonesa y europea empiezan a recuperarse, es hora de que otros países aparte de Estados Unidos contribuyan a impulsar el crecimiento económico mundial.
Los otros miembros del G-7 comparten esta idea, dijo Summers hoy.
"Hubo un reconocimiento general de la importancia... de trabajar para conseguir un crecimiento mayor y más equilibrado en nuestras economía", dijo a los periodistas tras la reunión.
Para Japón, dijo el comunicado del grupo, eso significa la adopción de nuevas medidas para afianzar el sistema financiero y abrir la economía. Para Europa, el grupo instó a mayores oportunidades de inversiones y otros pasos. Incluso a Estados Unido se le exhortó a incrementar el ahorro nacional.
Pese al llamamiento a un crecimiento más firme en otros países, el comunicado del grupo hizo una evaluación firmemente positiva sobre el estado de la economía mundial y confío en que se pueden lograr los objetivos.
"Esperamos plenamente que Europa cumpla su parte", dijo Gordon Brown, el ministro de Finanzas británico. "Y anticipamos los alentadores indicios de recuperación que se ven en Japón".
Japón fue un tema central en las discusiones de hoy. El G7 dijo que aún no estaba en claro que la recuperación que insinúa la economía nipona sea duradera.