* Derrame de 10 tons.


Mortandad de aves y peces en Alvarado, por polvo químico

Raymundo Jiménez y David Sosa, corresponsales * El derrame de 10 toneladas de polvo químico Grupon en el mar es la causa real de la mortandad de peces y aves en el puerto de Alvarado, que el pasado diciembre fue considerado por las autoridades de Pesca y Medio Ambiente marea roja, denunció en Jalapa, Veracruz, el secretario general del Comité Regional Campesino, Francisco Pineda García.

De acuerdo con una entrevista con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), éstos informaron que la alcaldesa Delia Ortiz Arango recibió un millón de pesos y 45 toneladas de alimento por parte de la paraestatal como indemnización por los daños causados, y que eran para los pescadores afectados, que nunca recibieron los apoyos.

Advirtió que si en 15 días no hay respuesta del gobierno estatal iniciarán un bloqueo de carreteras, así como la toma del palacio municipal, entre otras acciones.

Por otro lado, grupos ecologistas exigieron la intervención de las autoridades federales, con el fin de evitar el desembarco en el muelle de Puerto Morelos, Quintana Roo ų18 kilómetros al sur de Cancúnų, de desechos de todo tipo de buques y cruceros nacionales y extranjeros.

Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, y Andrea de Segovia, integrante de Alianza Ciudadana Ambientalista, denunciaron que desde este domingo la empresa Incineraciones Aeroportuarias pretende recibir basura internacional, incluso desechos tóxicos e infecciosos generados en países del Caribe, del barco Windstar.

Advirtieron que la empresa a cargo de Orlando Alpuche Orozco, funcionario en la gestión de Mario Villanueva Madrid, no cuenta con los permisos federales correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el Instituto Nacional de Ecología.

Los grupos ambientalistas exigieron que se impida el desembarco de desechos con base en lo estipulado en la legislación sanitaria internacional. Además, reiteraron su solicitud para que sea reubicado el basurero de Puerto Morelos, ya que la mancha urbana ya lo rebasó y está contaminando los mantos freáticos de la zona.