* Iban a ofrecer un festival artístico-cultural en una comunidad de Hidalgo


Desaparecen a 100 normalistas de El Mexe

* Fueron "secuestrados y torturados", acusa un estudiante que escapó del operativo policiaco

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 22 de enero * Agentes de Seguridad Regional detuvieron la noche del viernes en la comunidad San Sebastián, municipio de Nopala, a unos 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural de El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, que iban a realizar actividades artísticas y culturales.

Dalila Ruiz, ex presidenta de la asamblea municipal de Francisco I. Madero, relató que desde el jueves pasado, al filo de las 21 horas, unos 400 granaderos de la Dirección de Seguridad Regional, encabezados por el comandante Cordero, llegaron a bordo de 45 camionetas y "sitiaron" la alcaldía para que les entregaran a siete estudiantes que poco antes habían detenido a un supuesto infiltrado de la Secretaría de Gobierno.

Al ver lo anterior, la gente se movilizó e impidió que los agentes entraran a la alcaldía y lograron persuadirlos para que se retiraran. Sin embargo, la noche del viernes, a las 20 horas, 100 alumnos integrantes de grupos de danza, teatro y estudiantina desaparecieron cuando viajaban rumbo a Nopala, a la altura de San Sebastián, donde iban a ofrecer un festival artístico y cultural.

Carlos Delgado Mendoza ųuno de los jóvenes que viajaron de El Mexe a Nopalaų escapó de la acción de los granaderos y reveló que los detenidos fueron "secuestrados y torturados".

Los normalistas comenzaron movilizaciones hace 15 días para exigir alimentación y la restitución de directivos, 13 profesores y 24 trabajadores administrativos y de intendencia que fueron cesados al empezar las protestas estudiantiles.

En Huejutla, agentes de la Policía Ministerial y de Seguridad Regional se concentraron para ejecutar una orden de aprehensión contra los alumnos que acudieron a un acto agrario y aprovecharon el foro para denunciar al gobierno de querer desaparecer la Normal.

Extraoficialmente se dijo que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra normalistas acusados de cometer más de 10 delitos, entre ellos robo, secuestro y daños a las vías generales de comunicación.