* Hay 25 colonos detenidos, entre ellos su lideresa


Gresca entre policías y vecinos de Chiconautla; 40 lesionados

* Se oponen a que un fraccionamiento se conecte al drenaje

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 22 de enero * Más de 40 lesionados fue el resultado de un enfrentamiento entre 400 policías municipales y estatales con vecinos de la comunidad Santa María Chiconautla, quienes se oponen a que el drenaje del fraccionamiento Los Portales se conecte a la red de su colonia. Durante el zafarrancho, en el que hubo petardos y gas lacrimógeno, fueron detenidos al menos 25 colonos.

El enfrentamiento ocurrió la tarde de este sábado sobre la avenida Ojo de Agua del poblado Santa María Chiconautla, donde unos 250 policías estatales y 150 municipales resguardaban y protegían a los trabajadores que realizaban obras para conectar el drenaje de dicho fraccionamiento a la red de la colonia.

Unos 300 vecinos, encabezados por Martha Pérez Leyva, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), se opusieron a las obras, ya que consideran que saturarán la red del drenaje. Sin embargo, fueron replegados.

Durante la gresca resultaron al menos 40 lesionados, entre vecinos y policías, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja local y a las clínicas 68 y 76 del IMSS; la mayoría presentaba golpes. Al menos 25 vecinos fueron detenidos, entre ellos Martha Pérez. Los colonos aseguran que los elementos policiacos se introdujeron en dos casas, donde causaron destrozos.

El secretario del ayuntamiento, Hugo Salinas Bautista, señaló que el fraccionamiento cuenta con los permisos correspondientes para conectarse a la red del drenaje de Santa María Chiconautla.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia de Ecatepec, donde se mantenía vigilancia ante la posibilidad de que los colonos se presentaran para liberar a sus compañeros.