* Karla y Karola de la Cuesta, sus hermanas, viajaron a Puebla con sus padres


Katia, una de las chicas K, detenida al arribar a México

* En Chihuahua reiteró su inocencia; cayó en una crisis depresiva al entrar al penal de San Guillermo

Jaime Whaley * Faltaban pocos minutos para las siete de la brumosa mañana del sábado, cuando se posó, en el extremo oriente, al final del largo edificio de la terminal aérea de esta capital, el gigantesco jet de Varig matrícula PPVNQ, en el que arribaron las hermanas Katia, Karla y Karola de la Cuesta, quienes hoy gozan ya de cabal fama por su participación en el escándalo Trevi-Andrade.

Las tres damas, cuyas edades van de los 17 a los 27 años, eran esperadas con ansia por representantes de medios de comunicación que vigilantes aguardaban desde hacía casi una hora la llegada del vuelo 870, que empleó 12 horas para cubrir el trayecto Río de Janeiro-Sao Paulo-México, DF.

Los minutos de la espera prácticamente resultaron tiempo perdido, pues tan pronto las chicas K, como ya las llegan a llamar, aparecieron en la portezuela de la aeronave, fueron interceptadas por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, para ser llevadas al hangar de la primera de las dependencias en un transporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Katia, la mayor, quedó detenida judicialmente. Las hermanas no llegaron a salir por el gusano que conecta el avión con el edificio, sino que fueron sacadas por la escalera auxiliar que baja a la pista sin que pudieran hablar con la prensa. Karla y Karola cargaban a sus bebés de 11 y 4 meses de edad, respectivamente.

Las autoridades de Brasil ordenaron deportar a las hermanas De la Cuesta el 13 de enero.

Tras poco más de una hora en que permanecieron en las oficinas de la PGR, tiempo en el que, según se dijo, fueron sometidas a una revisión médica, un convoy de tres vehículos ųen uno de los cuales supuestamente iba Katiaų abandonó a toda velocidad el aeropuerto, enfiló hacia la calzada Zaragoza y viró en bulevar Aeropuerto. Reporteros que se dieron a la tarea de seguirlos informaron que perdieron a las veloces patrullas por el rumbo de calzada de Guadalupe, y personal de la PGR dijo que el destino eran las oficinas de la Interpol.

Katia de la Cuesta Soria cuenta con orden de aprehensión girada por el juez sexto penal del distrito judicial Morelos en Chihuahua ųinformó la PGR en un boletínų por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de rapto y violación con penalidad agravada en perjuicio de la menor Karina Alejandra Yapor Gómez.

Para las 11 de la mañana, ya con Katia rumbo a Chihuahua ųen donde enfrentará su suerteų en vuelo de Aeroméxico, sus hermanas se reunían con sus padres para irse al hogar familiar en Puebla. Katia aborda el avi—n rumbo a Chihuahua n Foto: JosŽ Carlo Gonz‡lez

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 22 de enero * Katia de la Cuesta Soria, otra de las ex coristas de Gloria Trevi, quedó internada en calidad de indiciada en el Centro de Readaptación Social de San Guillermo, luego de que la Interpol la entregó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes a su vez la pusieron a disposición de los jueces cuarto y sexto penal, que giraron sendas órdenes de aprehensión contra la poblana, acusada de corrupción de menores, rapto y violación agravada. En una breve entrevista, la joven de 27 años respondió a las preguntas de los medios de comunicación y se declaró inocente de los cargos que se le imputan. "No soy ni víctima ni culpable, soy inocente. No he hecho nada malo, siento que todo esto es una injusticia", respondió con voz apenas audible.

Sola, sin ningún familiar al lado, llorosa y retraída, Katia arribó a Chihuahua a las 12:20 horas en un vuelo comercial custodiada por cuatro elementos de la Policía Judicial del estado y la jefa de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Contra la Familia, Carmen Quintana, quienes la recibieron en la capital del país, tras haber sido deportada de Brasil, junto con sus hermanas Karla y Karola.

Del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro fue trasladada a la penitenciaría estatal, donde quedó recluída en el Centro de Observación y Clasificación del área femenil en espera de ser llamada por el juez a rendir su declaración preparatoria, que podría ser el lunes próximo.

En su escueta declaración aseguró que tanto la Trevi como sus hermanas Karla y Karola se encuentran bien y negó tajantemente estar embarazada.

Hoy se le practicaron los exámenes médicos de rigor y se le asignó una celda especial en el área de observación, donde permanecerá aislada sin contacto con su amiga Marlene, también presa en ese penal desde el 19 de diciembre.

La joven poblana recibirá tratamiento médico para atender el estado ansioso-depresivo que sufre, pero más allá de eso no habrá trato especial ni privilegios de ningún tipo.