* Ocurrencias y contradicciones diarias del aspirante del PAN, señala
El PRI ofrece seis años más de lo mismo: Cárdenas
* Encabeza un mitin ante 5 mil personas en la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Orizaba, Ver., 22 de enero * Ante más de cinco mil habitantes de esta región y sus inmediaciones, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que el país no puede soportar ''seis años más de lo mismo'', como propone y avala el candidato del PRI, ni podría ser gobernado entre las ''ocurrencias y contradicciones'' en las que se desenvuelve el aspirante del PAN.
En su gira proselitista por este estado Cárdenas también visitó la sierra de Zongolica, donde se comprometió a combatir con seriedad todo tipo de marginación: la económica, la social y la política. En el marco de estas dos contrastantes zonas veracruzanas, en las que del lomo de la sierra a la llanura costera habitantes de varias comunidades llegaron al mitin de Cárdenas Solórzano ųlo mismo de Tehuipongo y Atlahuilco que de Atzonpa y Aztasingaų, unos 900 indios nahuas lograron acceder a la cabecera municipal de Zongolica, en tanto que otros 500 fueron impedidos de arribar al ser detenidos y desviados los camiones que los transportaban.
Aquí, en Orizaba ųdonde se escuchó una novedosa consigna: ''šNi Pancho ni Chente, Cuauhtémoc presidente!''ų, Cárdenas manifestó que la población no está en condiciones de aguantar ''otros seis años de depredaciones, de empobrecimiento de quienes trabajan en la ciudad y en el campo; seis años más de oportunidades negadas a los estudiantes que egresan de los centros de educación superior, ni de oportunidades canceladas a los jóvenes ųmujeres y hombresų que llegan a la edad de trabajar'', al referirse sin mencionarlo a su adversario priísta Francisco Labastida Ochoa.
Con un tono contundente, pero algo afónico por los continuos cambios de temperatura, el candidato presidencial de la Alianza por México advirtió: ''Seis años más de lo mismo no los resiste el país, no los resiste la economía, no los resisten las condiciones de vida de los mexicanos, porque estaríamos en circunstancias de crisis permanente y de un desastre social de tal magnitud, que no sería aceptable por el pueblo mexicano''.
Luego, sin hacer mención de su nombre tampoco, caracterizó el discurso y el comportamiento de su oponente Vicente Fox. ''Del otro lado ųdijoų sólo vemos ocurrencias, contradicciones; un día se dice una cosa, al día siguiente precisamente lo contrario; un día se hace una afirmación y al día siguiente ese candidato se desdice de lo que dijo y trata de engañar''.
Se requiere un gobierno de compromiso
De ahí Cárdenas contrastó la posición de su candidatura y precisó: ''No es eso, ni más de lo mismo cantando las políticas actuales, ni contradicciones y ocurrencias, lo que se requiere para gobernar al pueblo mexicano. Necesitamos ųse dirigió a la multitud que aplaudía sus palabrasų un gobierno de compromiso con capacidad para llevar a cabo las transformaciones que el país nos está demandando''.
Y puntualizó: ''Queremos una economía productiva, un campo de nuevo floreciente; queremos oportunidades para quienes cultivas la tierra, para quienes trabajan en las fábricas o en la burocracia, para los profesionistas y este cambio la Alianza por México lo puede llevar a cabo''.
Durante su visita a esta región veracruzana Cárdenas recibió cartas, saludos, gritos de apoyo y el entusiasmo de los asistentes a sus actos de campaña.
En un pequeño valle entre el lomo de las alturas de la sierra de Zongolica se encuentra la cabecera municipal del mismo nombre y ahí, en su plaza principal, alrededor de 900 nahuas procedentes de muy distintos puntos de esta región ųconsiderada entre las de más alta marginación de todo el paísų hicieron un gran esfuerzo para llegar al encuentro de Cuauhtémoc Cárdenas.
Parecían pocos, pero en realidad fueron muchos y el esfuerzo hecho superior, si se considera que la gente ahí reunida desarrolló un día antes, el viernes 21 de enero, una movilización que consistió en detener a todas las unidades de la única línea camionera de transporte que da servicio por aquí y que es propiedad del priísta Mario Zepahua, considerado el mayor cacique de la zona.
A partir de las 10 de la mañana del mencionado día, los camiones fueron paralizados; a las 16:00 horas llegó Zepahua y de inmediato dieron inicio ''unas pláticas'' que concluyeron al filo de la medianoche con un arreglo. El transportista se comprometió a reducir 30 por ciento el costo del pasaje, que ya había elevado, de tal manera que ųpor ejemploų para un recorrido de Aztasinga a Orizaba, que costaba 25.50, ahora se pagarán sólo 19 pesos. Ahí radica precisamente el esfuerzo hecho por los pobladores de esta región para llegar al mitin, porque aquí el jornal se paga de 15 a 20 pesos, y para ganar 100 ''hay que trabajar una semana'', explicó el nahua Juan Pablo Sánchez.
Pero hubieran sido más de 900 los indígenas asistentes al acto de Cárdenas, si los camiones que transportaban otros 500 de sus compañeros no hubieran ''desaparecido'', lo que quiere decir que fueron detenidos en algunos puntos para impedir su arribo a la cabecera municipal. Esto tiene una significación política, porque en Zongolica existe un ''empate técnico'' entre los votos que favorecieron al PRD en la última elección y los que se atribuyen al PRI.
Frente a los indígenas ahí reunidos, Cárdenas Solórzano manifestó que esta zona es representativa de muchas más de la República Mexicana: ''Aquí se ha impuesto la miseria, aquí ha sido escasa, esporádica la acción pública. Aquí ha habido cacicazgos que han aprovechado el esfuerzo productivo de la gente de la región, y esto no puede prevalecer más en Zongolica ni en el país''. Y asumió el compromiso de terminar con las marginaciones sociales, económicas y políticas.
Esto, agregó, ''no lo podemos admitir en un país que tiene que ser democrático, que existan mexicanos y mexicanas que no tengan qué comer, que carezcan de servicios de salud y que no se realicen esfuerzos serios de carácter público para aprovechar los recursos naturales y elevar el nivel de vida de la población''.
Tal vez el candidato presidencial se refería a los 500 municipios más pobres de México ųque representan más de una quinta parte de los que hay en el paísų, donde según la Sedeso, 40 por ciento de su población es analfabeta, la escolaridad llega al tercer grado de primaria, en promedio, 65 por ciento de su población ocupada recibe ingresos inferiores a un salario mínimo y 53 por ciento de las viviendas no disponen de energía eléctrica.
La educación básica, prioritaria
Antes de partir al estado de Veracruz, en la ciudad de Puebla, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo un encuentro con maestros integrantes de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que subrayó que en su gobierno la escuela se convertirá en el centro fundamental de su acción política. Luego de diagnosticar la situación en que se encuentran los profesores de primaria y secundaria, planteó también el compromiso de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la educación y ''de hacer de la escuela el espacio de la reflexión colectiva sobre nuestra vida cotidiana y las perspectivas y proyectos de vida futura; el punto en que se organizan y coordinan los proyectos comunitarios para mejorar las condiciones de subsistencia, donde se construye la red de seguridad y de las que emanarán las demandas y defensa de los derechos políticos y sociales para impulsar la transformación democrática del país''.
Y para concluir subrayó:
''Cualquier programa de promoción de los maestros deberá garantizar que se fortalezcan las relaciones de cooperación entre los trabajadores de la educación y que, en vez de establecer estancos y diferencia, se propicie la superación constante de todos''.