PAGINA 9
* Lourdes Galaz *
Oficio de políticos
* 180 mil universitarios votan por un congreso * La agenda para la reforma la fija el Banco Mundial * Control de calidad en el PAN * Compromisos en el PRD * Intereses en el PRI
Los panistas llegan currículum en mano a presentar examen... Los perredistas sólo serán sometidos a la prueba de las urnas y los priístas a la de la anticorrupción
Los políticos andan en lo suyo: viviendo el presente...y en estos tiempos electorales ni en la agenda personal ni en la colectiva se registra el futuro de la universidad nacional... El plebiscito en la UNAM ha sido un éxito, informan por todos los medios. š180 mil universitarios opinan! Y la comunidad estudiantil, los maestros y trabajadores preguntan qué viene después. ƑHabrá una nueva universidad?, por supuesto... La comunidad exige un congreso para concebir la reforma y las autoridades aceptan el reto. Se olvida que la reforma a la educación media y superior ya está en la agenda nacional y mundial. Hace 15 meses, allá en París, representantes de los gobiernos ųincluido el de Méxicoų y de organismos financieros internacionales suscribieron la "Declaración Mundial para la Educación Superior del Siglo XXI" impulsada por la Unesco. Mucho se habló y discutió en múltiples reuniones previas al encuentro de París, y la agenda de la Unesco fue relegada al sótano de lo inservible por los tecnócratas que gobiernan la moderna sociedad de mercado.
Los políticos andan en lo suyo: buscando el poder... no se enteran ni les interesa que de unos años a la fecha el Banco Mundial y sus aliados han venido desarrollando una proyecto sobre la educación superior denominado "La agenda para la reforma". Las prioridades agendadas son: privatización, desregulación y orientación del mercado. La agenda del Banco Mundial fue suscrita en octubre de 1998 por la Unesco y quedó establecido que "la educación es un bien privado, no público, cuyos problemas son manejables o están al alcance de soluciones de mercado". También se establece que "el sector público es desafortunadamente ineficiente e insensible, renuente o incapaz de llevar a cabo la reforma a la educación superior". En la propuesta se advierte, además, que "el personal académico tiene demasiado poder en la enseñanza universitaria y los administradores tienen muy poco incentivo para controlar a los académicos". Y se precisa que el poder del personal académico tiene sus fuentes en el control del curriculum (desvinculado de las necesidades de la economía global), en el gobierno compartido o colegiado, el sindicalismo y, por supuesto, en la libertad de cátedra... y en plebiscito la comunidad de la UNAM resolvió a favor de un congreso para crear una nueva universidad... y hay una "Agenda para la Reforma" que fijó el Banco Mundial.
Los políticos andan en lo suyo: buscando chamba. Y este fin de semana el Partido Acción Nacional comenzó el examen de admisión para candidatos a diputados. A la sede panista en el DF llegaron unos 200 aspirantes con su currículum, acta de nacimiento, cartas de recomendación y hasta de buena conducta en el desempeño de una función pública anterior. La directiva nacional autorizó los exámenes psicométricos y de conocimientos generales en historia, derecho constitucional, procesos legislativos y, particularmente, sobre la doctrina del partido. Dicen en el PAN que, sea quien sea el aspirante (sic) a diputado o senador, todos deben cumplir con los rigurosos controles de calidad que se aplicarán en todo el país antes de las convenciones de delegados que, finalmente, darán el aval a los candidatos al Congreso. Claro, los puestos que se negociaron en la alianza con el Partido Verde, los decide la familia González Torres.
Y en el Partido de la Revolución Democrática no hay interés en calificar la calidad del aspirante, el nivel de conocimientos, ni el estado físico y mental de los futuros legisladores. El Consejo Político acordó que sus candidatos a diputados sólo requieren pasar la prueba de las urnas: el 27 de febrero habrá consulta abierta, con voto universal y directo, para designar candidatos en casi todo el país. El PRD no se arriesgará a una mayor división o al descrédito de otro fraude interno (vrg: marzo de 1999) en el Distrito Federal, Morelos y Sinaloa. En esas entidades los candidatos se designarán en convenciones de delegados (como se estila en el PRI y es tradición en el PAN). La directiva perredista negoció con sus aliados que la mitad de los candidatos a los 300 distritos electorales serán miembros activos del PRD y se reservó el derecho de postular a sus militantes en los estados donde es gobierno como en el DF, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala y Baja California Sur, y también donde el perredismo es la segunda fuerza y tendría posibilidades de ganar como en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. De los 150 distritos restantes, en 90 se postularán candidatos propuestos por el partido del Trabajo, Convergencia por la Democracia y el Partido Alianza Social, que se sumaron a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas... La Alianza por México reservó 60 demarcaciones para candidatear a personajes de la llamada sociedad civil que pudieran atraer votos a favor de su aspirante presidencial.
Como el presidenciable Francisco Labastida ya anunció que se creará un consejo de expertos para asesorar a los legisladores priístas y elevar la calidad del trabajo de la mayoría parlamentaria que el PRI quiere recuperar, al partido del gobierno tampoco le importa la escolaridad y las habilidades de los aspirantes. En aras de apuntalar la campaña presidencial y de los aspirantes a gobernador (DF, Morelos y Guanajuato), los candidatos a diputados y senadores serán designados teniendo como prioridad la unidad del partido... dicen que hasta habrá cuotas para las nuevas corrientes que han dado movilidad al añoso aparato partidista. Y como tanto se publicita, quienes aspiren a ser candidatos del nuevo PRI tendrán que certificar su moralidad y su buena conducta: si tienen problemas con su manera de enriquecerse o no pasen la prueba anticorrupción que tanto proclama el candidato a Presidente que ni se acerquen, dice la lideresa Dulce María Sauri. Lo cierto es que los jaloneos están a la orden del día y que muchos ya traen la candidatura en la bolsa, aunque en el nuevo PRI se niegue la persistencia del dedazo, y se convoque a convenciones de delegados para elegir a los mejores... y las listas ya están casi listas.