* Los vuelos a San Cristóbal se han triplicado
Acoso policiaco contra visitantes que acuden a festejos en Chiapas
* Homenaje a Samuel Ruiz por sus 40 años de trabajo pastoral
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de enero * Tres vuelos que transportaron invitados especiales que asisten a la celebración de los 40 años de trabajo pastoral en Chiapas del obispo de esta localidad, Samuel Ruiz García, arribaron hoy al nuevo aeropuerto local y desde su llegada, los visitantes han sido vigilados y hostigados por agentes policiacos estatales y federales y del Instituto Nacional de Migración.
Una gran cantidad de representantes de organismos no gubernamentales y eclesiales ųse espera el arribo de más de 500 delegados de EU, Europa, América Central, América del Sur y Méxicoų han llegado a San Cristóbal de las Casas por la vía aérea, principalmente, pero también por tierra.
La empresa aérea que realiza el viaje México-San Cristóbal triplicó sus vuelos en los últimos días para poder transportar a cientos de personas que han solicitado el servicio para estar presentes en las festividades por el 40 aniversario de que el obispo Ruiz García pisó tierra chiapaneca por primera vez, y atestiguar el último acto religioso masivo que presidirá el prelado en la Catedral de la Paz.
Las ONG denunciaron hoy que desde su arribo al aeropuerto Corazón de María han sufrido un hostigamiento constante por parte de elementos policiacos y agentes migratorios. Las instalaciones del seminario de esta ciudad colonial están vigiladas por elementos de la Secretaría de Gobernación que, con cámaras de video en mano, filman y fotografían a cada uno de los invitados, sean estos nacionales o extranjeros.
En San Cristóbal de las Casas, varios hoteles han sido reservados en su totalidad para albergar a los invitados nacionales y extranjeros.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas calcula en más de 10 mil los indígenas católicos que asistirán a las celebraciones en honor del obispo Samuel Ruiz García, uno de los prelados más polémicos de la Iglesia mexicana y quien ha sido blanco de ataques desmedidos por su trabajo a favor de los pobres y centro de campañas de desprestigio que, incluso, han llegado a la agresión física.
Llamado Tatic (padre) por los indígenas y "obispo del diablo" por los ladinos opositores a su trabajo pastoral, Ruiz García cumplió 40 años ųel 14 de noviembre pasadoų de haber sido nombrado por el papa Juan XXIII como obispo de San Cristóbal de las Casas, un récord histórico al frente de una diócesis con el mayor número de católicos indígenas.
Samuel Ruiz García fue el primer obispo consagrado en territorio chiapaneco. Su ascensión al gobierno diocesano de San Cristóbal de las Casas significó para él el descubrimiento, según sus biógrafos, del mundo indígena que le sorprendió no sólo por la cantidad de fieles bajo su responsabilidad pastoral, sino también por el retraso y anacronismo histórico.