* Muy cerca el riesgo de estallar la huelga, advierte el secretario general


Bloqueada la demanda de aumento salarial del SITUAM

Ningún avance ha obtenido el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en las negociaciones que desde principios de mes ha mantenido con las autoridades de la institución, en torno a su demanda de incremento salarial del 50 por ciento y la revisión del contrato colectivo de trabajo, aseguró Jorge Ramos Avilés, secretario general de la organización gremial.

Advirtió que hoy es el último día que los representantes sindicales se sentarán a negociar en las tres subcomisiones creadas para el caso, pero se levantarán de la mesa y se abocarán a preparar el estallido de la huelga si las autoridades universitarias persisten en mantener la actitud de "cerrazón" que han adoptado en todas las reuniones.

El dirigente refirió que desde el 5 de enero a la fecha han tenido siete encuentros, cada uno ha durado cinco horas en promedio, en los cuales "no hemos avanzado nada" porque los funcionarios demandan que se les explique cada punto de las peticiones sindicales: "hemos entrado en una monotonía que raya en el absurdo; nos preguntan todo y se la pasan diciendo que no entienden qué queremos decir".

Consideró que se trata de una "táctica dilatoria" de la rectoría general de la UAM para desgastar la negociación y "justificar que están negociando, aunque eso no quiera decir que avanzamos", ya que el SITUAM no ha recibido ningún ofrecimiento o contrapropuesta ni en cuanto al paquete económico ni respecto al clausulado del contrato colectivo.

Ramos Avilés enfatizó que "nunca antes habíamos enfrentado una situación de ese tipo", por lo que sostuvo que "vemos muy cerca" el riesgo de estallar la huelga dado que esta semana es la última de negociación y mañana mismo la dirigencia tiene que informar a las bases sobre "los resultados" de la negociación, "aunque no haya tales".

Agregó que mañana habrá una reunión con el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES) donde se informará sobre las negociaciones que cada organización lleva con las autoridades de la institución a la que pertenecen y en caso de que en ellos predomine también la cerrazón que ha caracterizado a la rectoría de la UAM, es probable que unan esfuerzos para suspender labores en conjunto. (Susana González G.)