* Este año se redujo 50% el presupuesto del organismo respecto a 1999


Pidió Soberanes auditoría integral a la CNDH

* Niega cacería de brujas sobre los gastos en las administraciones de Carpizo, Madrazo y Roccatti

Triunfo Elizalde /II y última * José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitó al Colegio Nacional de Administradores Públicos que realicen "una auditoría integral" a dicho organismo, luego de que la Cámara de Diputados le autorizó un presupuesto de 283 millones de pesos para este año. De ese monto, 209 millones serán destinados a cubrir gastos administrativos, y sólo 74 millones para atender problemas relacionados con violaciones a los derechos fundamentales de la sociedad mexicana.

Interrogado sobre si dicha auditoría comprenderá el análisis de gastos de las administraciones anteriores, encabezadas por Jorge Carpizo McGregor, Jorge Madrazo Cuéllar y Mireille Roccatti, entre junio de 1990 y octubre de 1999, Soberanes se negó a hacer cualquier tipo de comentarios; sin embargo, al preguntarle si eso equivaldría a "borrón y cuenta nueva" puntualizó:

"A mí no me concierne, para eso están las instancias correspondientes; no deseo dar la imagen de que quiero iniciar una cacería de brujas. Si de la auditoría resultara algo, ahí están las instancias que el Estado tiene previstas, como la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

"Lo que sí puedo decir -agregó- es que en una semana voy a firmar con algunos organismos un programa de fiscalización, y esperamos que para junio entren a investigar y a revisar las cosas". Y reveló: "el viernes 14 de este mes presenté ante la Secodam mi declaración patrimonial".

Cabe señalar que durante más de nueve años, los ex ombudsman mencionados jamás dieron a conocer públicamente resultados de los gastos anuales que llevaron a cabo durante sus gestiones, pero éstas se significaron por el uso excesivo de recursos públicos para efectuar viajes al exterior, publicaciones, incremento de personal y publicidad de "imagen". Era sabido que los gastos de la CNDH los cubría el Ejecutivo federal de su famosa partida secreta.

Durante una de las comparecencias de Roccatti en la Cámara de Diputados, cuando comenzaba a analizarse la reforma del artículo 102 apartado B, que finalmente ocasionó su retiro, la entonces titular de la comisión expresó que el presupuesto del organismo para 1999 era de "poco más de 600 millones de pesos". De ser así, la Cámara de Diputados hizo un recorte de más de 50 por ciento a los recursos que se le destinaron el año pasado.

 

Plantilla laboral superior a otros países

Por lo que se refiere a la plantilla laboral de la CNDH, estimada por Soberanes "de 750 empleados", muy superior a organizaciones similares de otras naciones, explicó que la institución requiere ese número de empleados "porque en otras partes no tienen los mismos problemas que tenemos aquí". Citó como ejemplo el hecho de que "en toda la República hay un problema indígena muy serio, y debemos estar presentes en la cuestión india". También se refirió a los programas de la mujer, al agravio a periodistas, quienes "históricamente han sido víctimas de persecuciones en este país, aunque no voy a hablar del expediente negro que hay en ese sentido", precisó.

-Usted acaba de tocar el tema de los indígenas en Chiapas, Ƒqué sucede con esa población en dicha entidad? ƑQué piensa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ƑDe los grupos paramilitares, de la militarización, del trabajo de los obispos?

-Mire, hay una realidad en este país que a lo mejor no nos gusta reconocer, porque hay discriminación racial. Voy a poner un ejemplo que es pequeñito (sic): el concepto de naco, es racial, y mientras no partamos de la idea, de la base, de la igualdad de todas las personas no podemos hablar de un sistema real de derechos humanos. Esto nos lleva, con toda su dimensión, a los pueblos indígenas. Es un problema que tiene poco tiempo de haberse despertado en las conciencias; en ese sentido es que se inscribe el conflicto de Chiapas.

"El problema de esa entidad -agregó- es, en primer lugar, de justicia social; en segundo, de discriminación de los indígenas; en tercero, de falta de atención del gobierno federal al problema del estado, y todo esto es el caldo de cultivo para que suceda ahí una guerrilla, la cual ha durado seis años".

Del EZLN, el ombudsman nacional dice: "Creo que es un problema muy arduo, muy difícil. Tiene una bandera legítima que hay que atender, pero también es de esperar que flexibilice sus posiciones y se reanude el diálogo por la paz. Pienso que lo más importante es sacarlo adelante; ojalá que ahora, con el cambio de gobierno se pudiera replantear el asunto de la negociación en Chiapas".

-ƑAunque no se cumplan los acuerdos de San Andrés?

-Lo que se tiene que hacer es ver cómo van a cumplirse esos acuerdos. ƑPor qué necesitamos acuerdos de San Andrés con la propuesta de la Cocopa? Creo que son dos cosas, pero yo esperaría a ver cómo se van a cumplir los primeros. Pienso que todas las fuerzas de este país están buscando el diálogo, y esa es la única forma de solución.

En relación con los grupos paramilitares, Soberanes dice: "Eso es algo que debe acabarse. Se les tiene que desarmar, y a los responsables meterlos a la cárcel, porque en el estado de derecho no hay justificación para los grupos paramilitares".

Sobre el trabajo de los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas expresó: "Samuel Ruiz es un hombre evidentemente comprometido con la causa de su gente, pues son sus feligreses; creo que su trabajo va a trascender, y debe ser valorado y preservado por la sociedad mexicana; quien lo sustituya debe ser una persona comprometida con los problemas sociales de los indígenas".